Diferencias en perfeccionismo socialmente prescrito en función del rechazo escolar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56028
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorMartínez-Monteagudo, Mari Carmen-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-20T09:17:39Z-
dc.date.available2016-06-20T09:17:39Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2015, 1(1): 455-462. doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.47es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/56028-
dc.description.abstractLa relación existente entre el perfeccionismo y el rechazo a la escuela es un ámbito de investigación con escasos estudios. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y rechazo a la escuela en función de los factores II (escapar de la aversión social y/o situaciones de evaluación de la escuela) y III (búsqueda de la atención de otras personas significativas) que justifican esta conducta. La muestra estuvo compuesta por 733 estudiantes españoles entre 8 y 12 años (M= 10.03, DE= 1.25). Los instrumentos utilizados para establecer esta relación fueron la Child and Adolescent Perfecctionism Scale, para medir el perfeccionismo, y la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children, para evaluar el rechazo escolar. Los resultados revelaron que los estudiantes que presentaron altas puntuaciones en rechazo escolar, debido a la necesidad de escapar de la aversión social y/o situaciones de evaluación, presentaron puntuaciones significativamente más altas en PSP. Igualmente, los estudiantes con alto rechazo escolar basado en la búsqueda de atención de sus seres queridos, presentaron puntuaciones significativamente más altas en PSP. Así, los resultados apoyaron que existe una relación positiva entre estas dos variables. Estos resultados podrían ser considerados por docentes y psicólogos escolares o clínicos a la hora de diseñar estrategias de prevención e intervención ante casos de rechazo a la escuela.es_ES
dc.description.abstractThe relationship between perfectionism and school refusal is an area of research with few studies. The aim of this study was to analyze the relationship between Socially Prescribed Perfectionism (SPP) and school refusal based on factors II (escape the social aversion and / or situations of school evaluation) and III (search for attention significant others) that justify this behavior. The sample consisted of 733 Spanish students between 8 and 12 years (M= 10.03, SD= 1.25). The instruments used to establish this relationship was the Child and Adolescent Perfectionism Scale, to measure perfectionism, and School Refusal Assessment Scale for Children-Revised, to assess school refusal. The results showed that students who had high scores in school refusal, due to the need to escape the social aversion and / or evaluation situations, had significantly higher scores on SPP. Similarly, students with high school refusal based on seeking care for their loved ones, had significantly higher scores on SPP. Thus, the results indicate that there is a positive relationship between these two variables. These results could be considered by teachers and school or clinical psychologists in designing strategies for prevention and intervention in cases of school refusal.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectPerfeccionismoes_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectPerfectionismes_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleDiferencias en perfeccionismo socialmente prescrito en función del rechazo escolares_ES
dc.title.alternativeDifferences in socially prescribed perfectionism based on school refusales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.47-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.47es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Gonzalvez_etal_INFAD_2.pdf268,46 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons