Perfeccionismo socialmente prescrito y afecto en la infancia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/53968
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfeccionismo socialmente prescrito y afecto en la infancia
Título alternativo: Socially prescribed perfectionism and affect during childhood
Autor/es: Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Sanmartín, Ricardo | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Perfeccionismo socialmente prescrito | Afecto positivo | Afecto negativo | Infancia | Socially prescribed perfectionism | Positive affect | Negative affect | Childhood
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2016, 1(1): 333-340
Resumen: El objetivo de este estudio consistió en analizar la capacidad predictiva del afecto sobre las altas puntuaciones en Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) durante la infancia. Se reclutó una muestra de 462 alumnos españoles de Educación Primaria entre 8 y 11 años, de los cuales un 50.08% era varones. Se empleó la Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) y la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children (10-item PANAS-C) para evaluar, respectivamente, la dimensión PSP y el afecto positivo y negativo. Los resultados del análisis de regresión logística revelaron que tanto el Afecto Positivo como el Afecto Negativo predijeron significativamente altos niveles de PSP, con valores de OR de 1.03 y 1.10. Los resultados apoyaron parcialmente las hipótesis formuladas, indicando que durante la infancia, al contrario que durante la adultez, el PSP se asocia significativamente y de forma positiva con ambos tipos de afecto. No obstante, se evidenció que esta asociación era mucho más estrecha en el caso del Afecto Negativo. | The aim of this study was to analyze the predictive capacity of affect on high scores on Socially Prescribed Perfectionism (SPP) during childhood. A sample of 462 Spanish Primary school students between 8 and 11 years old, 50.08% of whom were males, was used. The Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) and the 10-item Positive and Negative Affect Schedule for Children (10-item PANAS-C) to evaluate, respectively, the SPP and the positive and negative affect, were utilized. The logistic regression analysis results revealed that both Positive and Negative Affect predicted significantly higher levels of SPP, with OR values of 1.03 and 1.10. The results partially supported the hypotheses, stating that during childhood, unlike during adulthood, the SPP is significantly and positively associated with both two types of affect. However, it became clear that this association was much stronger in the case of Negative Affect.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53968
ISSN: 0214-9877
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://infad.eu/RevistaINFAD/
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Vicent_etal_INFAD-RevPsicol.pdf152,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons