Revisión bibliométrica del rechazo escolar: perspectivas de investigación y su análisis

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/53956
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Revisión bibliométrica del rechazo escolar: perspectivas de investigación y su análisis
Other Titles: Bibliometric review of school refusal: research perspectives and their analysis
Authors: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Delgado, Beatriz | Gómez Núñez, María Isabel
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Bibliometría | Rechazo escolar | Absentismo | Bases de datos | Bibliometrics | School refusal | Absenteeism | Databases
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citation: Educatio Siglo XXI. 2016, 34(1): 71-92. doi:10.6018/j/252541
Abstract: El rechazo escolar es una de las problemáticas educativas que interfiere negativamente en el desarrollo social y educativo del niño. El objetivo de este estudio fue analizar la productividad científica sobre rechazo escolar durante el periodo 2004- 2013, con la finalidad de ofrecer una descripción global del estado actual de la investigación sobre rechazo a la escuela y comunicar las últimas aportaciones científicas. La búsqueda bibliográfica se realizó mediante cuatro bases de datos internacionales obteniendo una muestra de 345 trabajos. Los resultados obtenidos indicaron un crecimiento progresivo de los niveles de productividad y destacan el interés científico por los estudios dirigidos al tratamiento del rechazo escolar y los factores de riesgo asociados al absentismo. Este estudio bibliométrico permite conocer la evolución que ha seguido la investigación sobre rechazo escolar durante la última década, sirviendo como marco de referencia para futuras investigaciones que precisen conocer aquellas tendencias de estudio más desarrolladas junto a las líneas de investigación emergentes, las cuales requieren ampliar sus estudios y una consolidación científica. | School refusal is a type of educational problem that affects negatively the social and educational development of children. The aim of this study was to analyze scientific production on school refusal during the period 2004-2013, in order to provide a complete description of the current state of research on school refusal and highlight the latest scientific contributions. The search of literature was carried out by using four international databases obtaining a sample of 345 studies. The results showed a progressive growth in production and emphasized the scientific interest in studies about the treatment of school refusal and the risk factors associated with absenteeism. This bibliometric study provides information about the evolution of research on school refusal over the last decade. It serves as a framework for future research where there is a need for familiarization with more developed trends of study and emerging lines of research which require to be grounded on scientific studies.
Sponsor: Esta investigación se ha realizado a través de la ayuda para la contratación de personal investigador en formación predoctoral, Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación para el fomento de la I+D+I de la Universidad de Alicante, concedida a la tercera autora y el proyecto “Evaluación de la ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas en la infancia. Estudio de la eficacia de un programa preventivo” (EDU2012-35124), adjudicado al primer autor.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53956
ISSN: 1699-2105 | 1989-466X (Internet)
DOI: 10.6018/j/252541
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.6018/j/252541
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_EducatioSigloXXI.pdf627,41 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons