La ficción audiovisual y cibernética de los anunciantes. Estudio de caso de Cómo conocí a vuestra Amatxu

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Title: La ficción audiovisual y cibernética de los anunciantes. Estudio de caso de Cómo conocí a vuestra Amatxu
Other Titles: The audiovisual and cybernetic fiction advertisers. Case Study of How I Met Your Amatxu
Authors: Segarra-Saavedra, Jesús | Hidalgo-Marí, Tatiana
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Marketing de contenidos | Ficción online | Internet | Marca | Webserie | Branded content | Online fiction | Brand
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Miguel Hernandez de Elche
Citation: Miguel Hernández Communication Journal. 2016, 7: 31-51
Abstract: Las webseries se posicionan, cada vez más, como un gran fenómeno narrativo en el contexto audiovisual de internet. Este producto de ficción, creado para ser difundido en la web, se caracteriza por ser un formato que en principio asegura su éxito, gracias al carácter de entretenimiento de sus contenidos, su corta duración y la facilidad para fidelizar audiencias. La accesibilidad e interconectividad de internet, además, convierte a las series online en productos narrativos muy consumidos por el espectador digital. El éxito de las webseries, unido a la tendencia de las marcas y corporaciones por generar contenidos de entretenimiento con los que relacionarse directamente con sus públicos, genera un panorama estratégico en el que cada vez son más los anunciantes que apuestan por el branded content vinculado a las webseries. Esta comunicación pretende aproximar las estrategias del brand content al fenómeno de las webseries españolas. Para ello realiza un recorrido por los ejemplos de branded content y webseries más emblemáticos de producción española, con el fin de establecer los orígenes y casos de éxito de dicha alianza. Tras el recorrido contextual, el presente trabajo se centra en el estudio de caso de la webserie Cómo conocí a vuestra Amatxu producida por Social Noise para la marca Pacharán Zoco. A través del método cualitativo que recoge las vinculaciones de la campaña con la marca, se analiza el despliegue transmedia que ha apoyado a la ficción en sí y al resto de acciones creadas alrededor de la webserie, tanto en páginas webs como en Redes Sociales. El estudio pone de manifiesto la relevancia de la ficción y el entretenimiento online en el seno de las estrategias del marketing de contenidos. Se trata de historias que los anunciantes nos cuentan para hacernos llegar los valores de la marca, relatos audiovisuales y branded storytelling en los que las marcas se expresan, definen y comunican. Y lo hacen en un contexto digital, heterogéneo y multipantalla que convierte a la webserie en un recurso de promoción estratégica para las marcas. | Webseries are positioned, increasingly, as the big narrative phenomenon on audiovisual and internet context. This fictional product created to be broadcast on the web, is characterized as a format that ensures your success, thanks to the character of entertainment content, its short duration and ease of loyal audiences. Accessibility and interconnectivity of internet, as well as, makes the online series in very consumed narrative by digital viewer. The success of the webseries, coupled with the tendency of corporations to generate entertainment contents which relate directly with the audience, generates a strategic landscape in which more and more advertisers opt for the branded content linked to the webseries. This paper aims to align the strategies of the brand content to the phenomenon of the Spanish webseries. It performs a tour of the examples of branded content and most emblematic of Spanish production webseries, in order to establish the origins and success stories of this alliance. After the shortcut path, this paper focuses on the case study of the webserie “Cómo conocí a vuestra Amatxu” (How I met your Amatxu) produced by Social Noise for Pacharán Zoco. Through a qualitative method that collects links to the campaign with the brand, we analyze the transmedia universe of the fiction and the rest of acts created around the webserie, both websites and social networks. The study highlights the importance of fiction and entertainment online in the marketing content strategies. Stories that advertisers tell us to send us the values of the brand. Audiovisual stories and branded storytelling in which brands express, define and communicate theirs values. And they do it in a digital, heterogeneous and multiscreen context that makes the webseries a resource of strategic promotion for brands.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53949
ISSN: 1989-8681
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mhjournal.org/
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

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