Las series españolas en YouTube: comparativa de género sobre el fenómeno fan

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Título: Las series españolas en YouTube: comparativa de género sobre el fenómeno fan
Título alternativo: The Spanish series on YouTube: gender comparative about fan phenomenon
Autor/es: Hidalgo-Marí, Tatiana | Sánchez-Olmos, Candelaria
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Fenómeno fan | Ficción televisiva | Género | Redes sociales | YouTube | Fandom | TV fiction | Gender | Social media
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad Miguel Hernandez de Elche
Cita bibliográfica: Miguel Hernández Communication Journal. 2015, 6: 219-240
Resumen: El presente trabajo analiza la actividad de la comunidad fan en YouTube en torno a las series televisivas de producción española a partir de un análisis comparativo de género. Para ello, presentamos un estudio exploratorio a partir de una muestra basada en una metodología genuina, que recoge más de 100 vídeos subidos a YouTube por los fans y cuyo contenido es relativo a series españolas de estreno en 2013. Clasificamos los vídeos según el género y profundizamos en las unidades de registro a través de un análisis de contenido con el objetivo de observar qué papel tiene la mujer en el vídeo (protagonista, secundario o coral) y que relación guarda su rol con el género de quien sube el vídeo. Por otro lado, observamos qué tipo de vídeo suben hombres y mujeres con la finalidad de conocer quién es más creativo a la hora de expandir la narración de la ficción. Los resultados indican que los vídeos subidos por los hombres son ligeramente superiores en número a los subidos por las mujeres. Por otro lado, que los hombres son menos activos expandiendo el relato ficcional de las series porque aportan un mayor número de vídeos compuestos por escenas originales recortadas de las series. En las tres categorías de roles, principal secundario y coral, los hombres superan a las mujeres en la aportación de vídeos con representación de roles femeninos. | This study explores YouTube users creation and consumption of videos related to Spanish TV series, from a gender perspective. The exploration is based on a sample of more than 100 short YouTube videos about 21 Spanish TV series premiered in 2013. These videos have been classified according to the gender of their up loaders. On the other hand, we analyze the contents of the videos in order to see what role women have in the video (the protagonist, secondary or coral) and how it relates to their role gender that upload the video. Methodology is a quantitative analysis based on a date composed by videos from YouTube related with the 21 Spanish series premiered in 2013 in Spain. Research suggests interesting results. While men upload more videos, the videos created by women show greater production quality. Regarding the role of women in the video, men outnumber women uploading videos in which women occupy a leading role, secondary and coral.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53948
ISSN: 1989-8681
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mhjournal.org/
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