Composición escolar y expectativas del alumnado por origen y etnia: una aproximación a la segregación escolar extraoficial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/52788
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Composición escolar y expectativas del alumnado por origen y etnia: una aproximación a la segregación escolar extraoficial
Other Titles: School composition and pupils’ expectations by origin and ethnicity: an approach to unofficial school segregation
Authors: El-Habib Draoui, Brahim | Jiménez-Delgado, María | Ruiz-Callado, Raúl | Jareño-Ruiz, Diana
Research Group/s: Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Composición escolar | Segregación escolar | Población inmigrante | Población gitana | Ciudad de Alicante | Estadísticas oficiales | School composition | Residential segregation | School segregation | Immigrants | Roma population | City of Alicante | Official statistics
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación de Sociología de la Educación
Citation: RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 2016, 9(1): 59-77
Abstract: El incremento de la desigualdad social en España durante los últimos años, ha sido acompañado por un aumento en los niveles de segregación escolar en las zonas urbanas vulnerables. La presente investigación se desarrolla en los institutos de educación secundaria de la Zona Norte de la ciudad de Alicante; zona de alta concentración de población inmigrada y gitana. Su objetivo es revelar la composición escolar por origen y etnia del alumnado de estos centros frente a las carencias de los datos oficiales, analizando, a la vez, algunas de sus expectativas de futuro. Los hallazgos del trabajo de campo demuestran que las estadísticas oficiales están lejos de reflejar la realidad segregada de algunos centros educativos, situación que genera un efecto negativo sobre las expectativas del alumnado en cuestión además de impedir diseñar e implementar políticas sociales y educativas que aminoren tal segregación y por tanto, la desigualdad de oportunidades. | Social inequalities in Spain have been growing during the last few years, and so have been the school segregation levels in disadvantaged urban areas. This research has been carried out in four secondary schools in the Northern Area of the city of Alicante; an area with high concentration of immigrants and Roma population. Facing the lack of exhaustive official school statistics, the aim of this study is to reveal the racial and ethnical composition into these schools and to analyse some of theirs pupils’ future expectations. The findings of the fieldwork show that official data are far from reflecting the segregated reality of some schools, a situation that has negative effects on the pupils’ expectations and hinders the design and the implementation of social and educational policies in order to mitigate school segregation and inequality of opportunities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52788
ISSN: 1988-7302
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Asociación de Sociología de la Educación
Peer Review: si
Publisher version: http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/439
Appears in Collections:INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas
INV - POMADE - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - SOC-INNOVA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_El-Habib_etal_RASE.pdf1,62 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.