Creación de comunidades de práctica y conocimiento, como metodología didáctica: caso SocialOVTT en la disciplina de Relaciones Públicas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/52786
Title: | Creación de comunidades de práctica y conocimiento, como metodología didáctica: caso SocialOVTT en la disciplina de Relaciones Públicas |
---|---|
Other Titles: | Create Communities of Practice and Knowledge as a Teaching Methodology: the case of SocialOVTT in the Public Relations discipline |
Authors: | Torres-Valdés, Rosa-María | Santa Soriano, Alba |
Research Group/s: | Comunicación y Públicos Específicos |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Keywords: | Tecnología | Comunidad | Identidades | Technology | Community | Identity |
Knowledge Area: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Common Ground España |
Citation: | Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. 2015, 4(2): 169-179 |
Abstract: | Se presenta una experiencia piloto en el contexto de la enseñanza y aprendizaje universitarios, en el área de conocimiento de las Relaciones Públicas y en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente la creación de comunidades de práctica y conocimiento, con el objetivo favorecer una formación holística y práctica, que dote de competencias técnicas y personales a profesores y alumnos desde la construcción colectiva de sus identidades digitales, motivando a los primeros hacia la excelencia académica y mejorando en los segundos las condiciones de empleabilidad y estimulando el emprendimiento como forma de autoempleo. Este enfoque práctico tiene como referente a Rheingold (1993) para quien las comunidades mediadas por ordenador (CMO) son, generadoras de comunidades virtuales que propician redes de relaciones personales en el ciberespacio, caracterizadas por altos niveles de compromiso. Se pretende con esta experiencia entrenar en el uso eficiente y profesional de las redes sociales e Internet, desde una visión ética, integradora y multidisciplinar de acuerdo con el protoparadigma del aprendizaje invisible (Cobos, 2011), y de fomento del diálogo de saberes, según el paradigma de la Cuarta Cultura (Lehrer, 2010). Los resultados iniciales animan a ampliar la experiencia con grupos mayores. | This is a pilot project within the university teaching and learning context in the area of public relations and in the field of Information and Communication Technology (ICT). Specifically the project is related to the creation of Communities of Practice and Knowledge, in order to encourage a holistic and practical training, which ensures technical and personal skills to teachers and students from the point of view of the construction of their collective digital identities. Furthermore, encouraging professors towards the academic excellence and improving employability of students emphasizing the entrepreneurship as a self-employment opportunity. This practical approach has Rheingold (1993) as reference, to whom computer-mediated communities (CMO) are generating online communities that foster networks of personal relationships in the cyberspace, characterized by high levels of commitment. This experiment intent to train on efficient and professional use of social media and the Internet, from an ethical, inclusive and multidisciplinary point of view, matching the invisible learning protoparadigma (Cobos, 2011), and promoting knowledge dialogue, as the paradigm of the Fourth Culture (Lehrer, 2010). The initial results encourage extending the experiment to larger groups. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/52786 |
ISSN: | 2174-8985 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © Common Ground España. Rosa María Torres Valdés, Alba Santa Soriano |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://tecnoysoc.com/publicaciones/revista |
Appears in Collections: | INV - COMPUBES - Artículos de Revistas INV - MAE-CO - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2015_Torres_Santa_RITCS.pdf | Versión final (acceso restringido) | 955,08 kB | Adobe PDF | Open Request a copy |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.