¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52768
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños
Título alternativo: Mars is fun! On humor, appreciation and emotions in children
Autor/es: Ruiz Gurillo, Leonor
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Humor | Apreciación | Niños | Pragmática | Narraciones | Appreciation | Children | Pragmatics | Narratives
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 1-dic-2015
Editor: Universidad de Cádiz
Cita bibliográfica: Pragmalingüística. 2015, 23: 171-190
Resumen: Este artículo tiene como objetivo proponer un acercamiento pragmático a la apreciación del humor. La bibliografía sobre psicología ha mostrado que los niños disfrutan de las historias divertidas, humorísticas y fantásticas. Sin embargo, la apreciación del humor ha sido escasamente investigada desde una perspectiva productiva. Nuestro corpus está compuesto por 149 narraciones humorísticas de escolares de nueve y diez años . Así, los informantes de nuestro corpus se sitúan en el estadio 5 de acertijos y chistes (McGhee, 2002), lo que representa un punto de inflexión hacia el humor adulto. Concretamente, los niños desarrollan un sentido del humor (Thorson y Powell, 1993) en el que la apreciación del humor es el mecanismo más importante. En consecuencia, se describirán los tipos de apreciación del humor (Klein, 2003: 7; Orekoya et al., 2014), así como lo divertido, la fantasía y las emociones implicadas. | This paper has as its aim to propose a pragmatic approach to humor appreciation. Psychological literature has shown that children enjoy funny, humorous and fantastic stories. However, humor appreciation has been poorly investigated from a productive perspective. Our corpus is composed by 149 humorous narratives in Spanish written by nine- and ten-year-old schoolchildren. In terms of humor development, the informants of our corpus find themselves at the fifth stage of Riddles and Jokes (McGhee, 2002), which represents a turning point in their passage to transition to adult humor. In particular, children develop a personal sense of humor (Thorson & Powell, 1993) within which humor appreciation stands out as the most important mechanism. Thus, the types of humor appreciation (Klein, 2003: 7; Orekoya et al., 2014) will be described, as well as funniness, phantasy and emotions implicated.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido posible gracias al Proyecto I+D FFI2012-30941: “Innovaciones lingüísticas del humor: géneros textuales, identidad y enseñanza del español”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52768
ISSN: 1133-682X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/2169
Aparece en las colecciones:INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas
INV - GRIALE - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Ruiz-Gurillo_Pragmalinguistica.pdf368,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons