Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogía

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52240
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es
dc.contributor.authorFlores Lueg, Carolina-
dc.contributor.authorRoig-Vila, Rosabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2016-01-12T11:39:30Z-
dc.date.available2016-01-12T11:39:30Z-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifier.citationPíxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2016, 48: 209-224. doi:10.12795/pixelbit.2016.i48.14es
dc.identifier.issn1133-8482-
dc.identifier.issn2171-7966 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/52240-
dc.description.abstractEste trabajo presenta el proceso de validación de una Escala de Autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogía. La estructura del instrumento contempla cinco dimensiones: Pedagógica - Social, Ética y Legal - Técnica - Gestión Escolar y Desarrollo Profesional. El procedimiento consideró la validación de contenido, validación de constructo a través del Análisis Factorial y la determinación de fiabilidad a través del alfa de Cronbach. La escala se aplicó a una muestra de 161 estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío (Chile) que habían comenzado la actividad de práctica profesional. El proceso desarrollado permitió dar validez científica al instrumento diseñado.es
dc.description.abstractThis paper presents the process of validation of a self-rating scale digital skills for students of Pedagogy. The structure of the instrument includes five dimensions: Pedagogical - Social, Ethical and Legal - Technical - School Management and Professional Development. The validation procedure considered the content, construct validation through factorial analysis and determination of reliability through Cronbach's alpha. The scale was applied to a sample of 161 students of Pedagogy of the University of the Bío Bío (Chile) who had started the activity of professional practice. The process developed allowed to give scientific validity to the instrument designed.es
dc.description.sponsorshipEl trabajo aquí presentado se enmarca dentro de la tesis doctoral titulada «Factores que inciden en la valoración de estudiantes de Pedagogía sobre sus competencias digitales: El caso de la Universidad del Bío-Bío (Chile)», desarrollada en el Programa de Doctorado en Investigación Educativa: Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Alicante, España. Esta tesis ha sido financiada por el Ministerio de Educación de Chile y la Universidad del Bío-Bío, a través del Proyecto MECESUP UBB: 0704-2011.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectFormación preparatoria de docenteses
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectPreparatory training of teacherses
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectSelf-evaluationes
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.titleDiseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogíaes
dc.title.alternativeDesign and validation of a scale of self-assessment digital skills for students of Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2016.i48.14-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Flores_Roig_Pixel-Bit.pdf174,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons