Galerías con lumbreras y presas subálveas como sistema drenante de áreas palúdicas en Fuente Álamo de Murcia (SS. XVIII-XIX)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52208
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Galerías con lumbreras y presas subálveas como sistema drenante de áreas palúdicas en Fuente Álamo de Murcia (SS. XVIII-XIX)
Autor/es: Castejón Porcel, Gregorio
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Palabras clave: Galería con lumbreras | Presa subálvea | Paludismo | Patrimonio hidráulico
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Zaragoza | Asociación de Geógrafos Españoles
Cita bibliográfica: J. de la Riva; P. Ibarra; R. Montorio y M. Rodrigues (Eds.). Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; AGE, 2015. ISBN 978-84-92522-95-8, pp. 59-68
Resumen: Pese a que en España están documentadas centenares de galerías con lumbreras y existieron en el pasado un gran número de zonas marjalencas con un alto potencial palúdico, en muy pocos lugares se aplicó esta técnica de captación y conducción de aguas, al drenaje de dichos pantanos o estanques naturales, y, en mucha menor medida, se asoció esta tecnología a la construcción de presas subálveas que aumentaban la capacidad de drenado. Por tanto, los dos sistemas construidos en Fuente Álamo de Murcia, por iniciativa privada, y cuyo fin era la desecación de las áreas marjalencas a partir de la captación de las aguas mediante galerías con lumbreras y presas subálveas, suponen unas obras muy singulares dentro del territorio nacional, lo que otorga a ambas obras una importancia muy especial, cuya particularidad le concede un alto atractivo científico, cultural y patrimonial. El trabajo de archivo ha permitido estudiar la parte histórica de ambos sistemas, así como el trabajo de campo ha concedido una visión física de estos mismos y ha ayudado a la reconstrucción virtual de los excepcionales elementos patrimoniales que formaron parte de estas extensas y complejas obras hidráulicas, que, además de acabar con las zonas encharcadas, permitieron un aporte extra de agua a los campos de cultivo de Fuente Álamo y municipios vecinos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52208
ISBN: 978-84-92522-95-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Universidad de Zaragoza-AGE
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGalerias.pdf1,34 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.