Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/51390
Title: | Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio |
---|---|
Other Titles: | Functional thinking in first-year primary teacher students: An exploratory study |
Authors: | Cañadas, María C. | Fuentes, S. |
Keywords: | Estrategias | Pensamiento funcional | Relaciones funcionales | Sistemas de representación | Functional relationships | Functional thinking | Strategies | Representation systems |
Knowledge Area: | Didáctica de la Matemática |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | Universidad de Alicante |
Citation: | C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), 2015. Investigación en Educación Matemática XIX. Alicante: SEIEM. ISBN 978-84-9717-385-8, pp. 211-220 |
Abstract: | Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre el pensamiento funcional de los estudiantes de educación primaria en España. Presentamos parte de los resultados de un estudio exploratorio desarrollado con estudiantes de primer curso (seis-siete años). Mostramos los sistemas de representación y las estrategias que utilizan los estudiantes en la realización de una tarea que involucra la relación funcional f(x)=5x. Los resultados evidencian una variedad de estrategias empleadas por los estudiantes que incluyen la identificación de diferentes relaciones funcionales (adecuadas o no a la tarea) y la utilización de distintos sistemas de representación, con predominio del pictórico. | This work is developed within a wider investigation about Spanish elementary students´ functional thinking. We present part of the results of an exploratory study developed with students of year 1 (six -seven years old). We show the representation systems and strategies used by the students when solving a task which involves the functional relationship f(x)=5x. The results evidence a variety of strategies used by the students that includes the identification of different functional relationships (adequate or not to the task) and the used of distinct representation systems, with predominance of the pictorial one. |
Sponsor: | Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51390 |
ISBN: | 978-84-9717-385-8 |
ISSN: | 1888-0762 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © de los textos: los autores; de la edición: Universidad de Alicante |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | XIX Simposio SEIEM - Actas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 3,15 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.