Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/51390
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio
Other Titles: Functional thinking in first-year primary teacher students: An exploratory study
Authors: Cañadas, María C. | Fuentes, S.
Keywords: Estrategias | Pensamiento funcional | Relaciones funcionales | Sistemas de representación | Functional relationships | Functional thinking | Strategies | Representation systems
Knowledge Area: Didáctica de la Matemática
Issue Date: 2015
Publisher: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | Universidad de Alicante
Citation: C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), 2015. Investigación en Educación Matemática XIX. Alicante: SEIEM. ISBN 978-84-9717-385-8, pp. 211-220
Abstract: Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre el pensamiento funcional de los estudiantes de educación primaria en España. Presentamos parte de los resultados de un estudio exploratorio desarrollado con estudiantes de primer curso (seis-siete años). Mostramos los sistemas de representación y las estrategias que utilizan los estudiantes en la realización de una tarea que involucra la relación funcional f(x)=5x. Los resultados evidencian una variedad de estrategias empleadas por los estudiantes que incluyen la identificación de diferentes relaciones funcionales (adecuadas o no a la tarea) y la utilización de distintos sistemas de representación, con predominio del pictórico. | This work is developed within a wider investigation about Spanish elementary students´ functional thinking. We present part of the results of an exploratory study developed with students of year 1 (six -seven years old). We show the representation systems and strategies used by the students when solving a task which involves the functional relationship f(x)=5x. The results evidence a variety of strategies used by the students that includes the identification of different functional relationships (adequate or not to the task) and the used of distinct representation systems, with predominance of the pictorial one.
Sponsor: Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51390
ISBN: 978-84-9717-385-8
ISSN: 1888-0762
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © de los textos: los autores; de la edición: Universidad de Alicante
Peer Review: si
Appears in Collections:XIX Simposio SEIEM - Actas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015-Actas-XIX-SEIEM_19.pdf3,15 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.