Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51288
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Título: Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing
Título alternativo: Evaluación de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en estudios de grado en Enfermería | Avaliação da qualidade do processo ensino-aprendizagem no curso de graduação em Enfermagem
Autor/es: González Chordá, Víctor Manuel | Maciá Soler, Loreto
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Nursing | Nursing education | Educational measurement | Quality improvement | Enfermería | Educación en Enfermería | Evaluación educacional | Mejoramiento de la calidad
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto
Cita bibliográfica: Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2015, 23(4): 700-707. doi:10.1590/0104-1169.0393.2606
Resumen: Objective: to identify aspects of improvement of the quality of the teaching-learning process through the analysis of tools that evaluated the acquisition of skills by undergraduate students of Nursing. Method: prospective longitudinal study conducted in a population of 60 second-year Nursing students based on registration data, from which quality indicators that evaluate the acquisition of skills were obtained, with descriptive and inferential analysis. Results: nine items were identified and nine learning activities included in the assessment tools that did not reach the established quality indicators (p<0.05). There are statistically significant differences depending on the hospital and clinical practices unit (p<0.05). Conclusion: the analysis of the evaluation tools used in the article "Nursing Care in Welfare Processes" of the analyzed university undergraduate course enabled the detection of the areas for improvement in the teaching-learning process. The challenge of education in nursing is to reach the best clinical research and educational results, in order to provide improvements to the quality of education and health care. | Objetivo: detectar aspectos de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través del análisis de herramientas que evaluaron la adquisición de competencias en estudiantes de grado en Enfermería. Método: estudio longitudinal, prospectivo realizado sobre una población de sesenta estudiantes del segundo curso de Enfermería basado en datos de registro de los que se obtienen indicadores de calidad que evalúan la adquisición de competencias, con análisis descriptivo e inferencial. Resultados: se han identificado nueve ítems y nueve actividades de aprendizaje incluidas en las herramientas de evaluación que no alcanzan los indicadores de calidad establecidos (p<0,05). Existen diferencias estadísticamente significativas en función de hospitales y unidades de prácticas clínicas (p<0,05). Conclusión: el análisis de las herramientas de evaluación utilizadas en la materia Cuidados de Enfermería en Procesos Asistenciales de dicha carrera ha permitido detectar áreas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El reto para la educación en enfermería consiste en utilizar los mejores resultados de investigación clínica y pedagógica para aportar mejoras a la calidad de la docencia y a la calidad asistencial. | Objetivo: identificar os aspectos de melhoria da qualidade do processo ensino-aprendizagem através da análise de ferramentas que avaliaram a aquisição de competências pelos alunos do curso de Enfermagem. Método: estudo longitudinal prospectivo realizado em uma população de 60 alunos do segundo ano de Enfermagem com base nos dados de registro dos quais foram obtidos indicadores de qualidade que avaliam a aquisição de competências, com análise descritiva e inferencial. Resultados: foram identificados nove itens e nove atividades de aprendizagem incluídas nas ferramentas de avaliação que não atingiram os indicadores de qualidade estabelecidos (p<0,05). Existem diferenças estatisticamente significativas dependendo do hospital e da unidade de práticas clínicas (p<0,05). Conclusão: a análise das ferramentas de avaliação utilizadas na matéria "Cuidados de Enfermagem em Processos Assistenciais" de tal curso universitário permitiu detectar as áreas de melhoria no processo de ensino-aprendizagem. O desafio da educação em enfermagem é conseguir utilizar os melhores resultados da pesquisa clínica e pedagógica, a fim de proporcionar melhorias para a qualidade do ensino e para a qualidade assistencial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51288
ISSN: 0104-1169 | 1518-8345 (Online)
DOI: 10.1590/0104-1169.0393.2606
Idioma: spa | eng | por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2015 Revista Latino-Americana de Enfermagem. This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (CC BY-NC). This license lets others distribute, remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0393.2606
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