La perspectiva de género en la docencia de Arquitectura: de asignatura pendiente a pendientes de la asignatura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51085
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La perspectiva de género en la docencia de Arquitectura: de asignatura pendiente a pendientes de la asignatura
Autor/es: Gutiérrez-Mozo, María-Elia
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Perspectiva de género | Docencia | Arquitectura | Composición arquitectónica | Buenas prácticas
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2014
Editor: EOS
Cita bibliográfica: CARDONA MOLTÓ, María Cristina; CHINER SANZ, Esther (eds.). Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales. Madrid: EOS, 2014. ISBN 978-84-9727-524-8, pp. 167-175
Resumen: Partiendo del marco legal que, en nuestro país, nos insta a la introducción de la perspectiva de género en los estudios superiores, como recordatorio, todavía necesario y, según muestra la realidad, al parecer insuficiente, nos planteamos ese auténtico reto, que lo es, además, de compromiso con la calidad de nuestra docencia, consistente en su inclusión en arquitectura, cuyos planes de estudios, articulados en tres bloques, propedéutico, técnico y proyectual, no contemplan asignaturas específicas de género, por lo que hemos de adoptar su inserción transversal y, de manera preferente, en el bloque proyectual, donde se halla el área de conocimiento de composición arquitectónica, cuyas relaciones con la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura la hacen especialmente idónea para este cometido. Con el objetivo de esbozar un posible método de trabajo, nos preguntamos de dónde partimos en nuestra disciplina (sus referencias, sus modelos) y hacia dónde nos dirigimos (la arquitectura al servicio de la sociedad del siglo XXI), para exponer tanto algunas de las prácticas que llevamos a cabo como la valoración que de las mismas efectúa una muestra del alumnado, y concluir que nuestra experiencia al respecto nos permite afirmar que, bien planteada, la perspectiva de género deja de ser una asignatura pendiente en arquitectura para pasar a estar (o a eso aspiramos), docentes y discentes, pendientes de la asignatura.
Patrocinador/es: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, AIDIPE
URI: http://hdl.handle.net/10045/51085
ISBN: 978-84-9727-524-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © AIDIPE; © Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Recursos Educativos
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_AIDIPE_b.pdf2,13 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.