Propriedade e direito entre os muçulmanos de Portugal: dos bens comuns à gestão do património do rei

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Título: Propriedade e direito entre os muçulmanos de Portugal: dos bens comuns à gestão do património do rei
Autor/es: Lopes de Barros, Maria Filomena
Palabras clave: Musulmanes | Derecho islámico | Portugal | Propiedad | Bienes colectivos | Patrimonio del rey | Derechos reales
Área/s de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
Fecha de publicación: 2011
Editor: Instituto de Estudios Turolenses. Centro de Estudios Mudéjares | Universidad de Alicante. Área de Estudios Árabes e Islámicos
Cita bibliográfica: Sharq Al-Andalus. 2008-2010, 19: 121-135
Resumen: El derecho islámico informa de la identidad de los musulmanes del reino portugués, desde el período matricial de su integración hasta finales del siglo XV. De la participación en los moldes de su propia subordinación fiscal y tributaria, a la cuestión del derecho sucesorio, los musulmanes legistas de Lisboa responden a las sucesivas interpelaciones de la Corona, constituyéndose el monarca como el principal beneficiario de esa producción legal. Esta manipulación del poder, el aspecto más visible en la documentación, muestra todo el dominio continuado de ese universo legal y de sus especialistas mudéjares. Aspecto que tendrá lógicamente su resonancia en la vivencia interna de estas comunidades, especialmente en lo que a la propiedad se refiere. El principio de la sunna de la dominación de los bienes colectivos se refleja en los bienes habices y los colectivos (al-Muslimina), aún documentados en el siglo XV. Por otro lado, la propia gestión del patrimonio del rey, en la morería de Lisboa, será dominada, en el mismo período, por una autoridad musulmana, el juez de los derechos reales, contradiciendo la ley canónica y la territorial que prohibía a los infieles ejercer poder sobre los cristianos. | Islamic law constitutes part of Portuguese Muslims’ identity, since the formative period to the end of the 15Th century. The Lisbon’s Muslim jurists respond to successive appeals from the Crown, contributing as far as their own fiscal and tax subordination to the definition of succession rights. In any case the King became the main beneficiary of such legal production. This manipulation, the most visible feature in the written sources, proves nevertheless the persistent mastering of this legal universe and of its mudéjar experts, that will necessarily have its meaning in the daily life of the Muslim communities. Property reflects this feature. The dominance of collective goods, one of the sunna principles, projects itself in the hubs properties and in the collective goods (al-Muslimin), acknowledged till the 15th century. Moreover, the actual management of the King’s properties in the Muslim quarter of Lisbon, in the end of the same century, was in the hands of a Muslim authority, the judge of the King’s rights, contradicting the canonical and the territorial law that prohibited the infidels to exercise power over Christians.
URI: http://hdl.handle.net/10045/50372 | http://dx.doi.org/10.14198/ShAnd.2008-2010.19.05
ISSN: 0213-3482
DOI: 10.14198/ShAnd.2008-2010.19.05
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sharq Al-Andalus
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Sharq Al-Andalus - 2008-2010, N. 19

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