Conclusiones de la Mesa 9

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49999
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Conclusiones de la Mesa 9
Autor/es: Torregrosa Maciá, Rosa
Grupo/s de investigación o GITE: Adhesión y Adhesivos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Palabras clave: Metodologías docentes | Aprendizaje | Competencias | Herramientas docentes
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 3181-3188
Resumen: En la Mesa 9 de las XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, celebradas el 2 y el 3 de julio de 2015 en la Universidad de Alicante, se han presentado ocho comunicaciones realizadas en diferentes campos de la formación académica como ingeniería, ciencias, educación, economía, nutrición, enfermería o psicología. Estos proyectos están centrados, fundamentalmente, en dos de las líneas planteadas para estas jornadas: “Desarrollo, elaboración y/o revisión de metodologías docentes implementadas que fomenten la participación activa y el trabajo en equipo” y “Elaboración y experimentación, con el uso de las TICs, de los materiales curriculares, incluyendo los grandes grupos (MOOCs) y la enseñanza personalizada”. Tal variedad de escenarios tiene en común la inquietud de sus docentes por conseguir mejorar el aprendizaje de competencias del alumnado utilizando diferentes metodologías y herramientas docentes innovadoras y creativas y, en algún caso, la inclusión de nuevas competencias que ya empiezan a ser demandadas en los egresados. Las principales conclusiones de las comunicaciones presentadas en esta Mesa apuntan a la utilización de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, la reflexión acerca de los resultados prácticos y la interacción entre el alumnado, así como de actividades innovadoras, como la realización de comics, MOOCS, uso de herramientas de la web 2.0, o la utilización de actividades lúdicas (preparaciones culinarias) para la puesta en práctica de competencias relacionadas con contenidos teóricos áridos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49999
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_241.pdf1,8 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.