Empleabilidad en la Ingeniería Civil. Fortalezas y debilidades desde el punto de vista de alumnos y egresados
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/49968
Títol: | Empleabilidad en la Ingeniería Civil. Fortalezas y debilidades desde el punto de vista de alumnos y egresados |
---|---|
Autors: | Valdes-Abellan, Javier | Trapote, Arturo | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Jover-Smet, Margarita |
Grups d'investigació o GITE: | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Paraules clau: | Ingeniería Civil | Empleabilidad | Fortalezas y debilidades | Formación universitaria |
Àrees de coneixement: | Ingeniería Hidráulica |
Data de publicació: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Citació bibliogràfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2902-2917 |
Resum: | La actual situación económica de España ha reducido notablemente la empleabilidad de los estudiantes de la rama de la construcción/ingeniería. Paralelamente la matriculación en las titulaciones de Grado en Ingeniería Civil (GIC) y Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP) ha sufrido un descenso, aunque con un menor impacto del que podría esperarse de la reducción en la empleabilidad. Este trabajo recoge los resultados de un estudio de campo realizado sobre actuales estudiantes de GIC y egresados/estudiantes de MICCP. Entre las principales conclusiones obtenidas en este estudio cabe destacar que los alumnos consideran el estado económico del país la principal causa de la falta de empleo en el sector. Consideran necesaria la mejora en la formación en herramientas informáticas, ven su gran capacidad de trabajo como la mejor de sus fortalezas y consideran que el nivel del profesorado debería mejorar en términos generales. Existe asimismo un pesimismo más o menos extendido en cuanto a sus requerimientos salariales que se agrava en la población de alumnos egresados, y estiman de manera mayoritaria que encontrarán trabajo entre los 6 meses y 1 año posteriores a obtener el título universitario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49968 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Apareix a la col·lecció: | INV - INTERES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. INV - IngHA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_219.pdf | Comunicación | 1,79 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
XIII_Jornadas_Redes_219_poster.pdf | Póster | 1,12 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.