Nuevos modelos de vivienda flexible y eficiente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49628
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevos modelos de vivienda flexible y eficiente
Autor/es: Mínguez Martínez, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Flexibilidad | Eficiencia | Sostenibilidad | Estrategias pasivas | Estrategias activas
Área/s de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2335-2349
Resumen: La presente comunicación tiene por objeto presentar el trabajo desarrollado bajo formato taller entre los alumnos y el profesor de la asignatura de Urbanística 3 de la titulación de Grado en Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA). La mayoría de las personas residimos en viviendas pensadas para un modelo de convivencia tradicional donde su distribución impide compatibilizar los espacios de trabajo y vivienda o generar estancias que faciliten la independencia de sus habitantes si se deciden compartir piso. Norman Foster define la Arquitectura Sostenible como “la creación de edificios que sean eficientes en cuanto al consumo de energía, saludables, cómodos, flexibles en el uso y diseñados para tener una larga vida útil”. Planteamos nuevos modelos de vivienda incorporando en su desarrollo herramientas relacionadas con la Flexibilidad (suelos técnicos, tabiques móviles, cocina y sanitarios móviles), con las estrategias Bioclimáticas Pasivas (orientación, lamas orientables, aleros, salientes vegetación, fachada verde, cubierta verde, ventilación cruzada, materiales 3R,...) y con las estrategias Bioclimáticas Activas (reutilización de aguas pluviales, energía solar fotovoltaica, energía térmica para ACS y calefacción, energía eólica, geotermia,...) que nos permitan dar soluciones a las propuestas de la Comisión Europea en su estrategia 20/20/20.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49628
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - UOTEL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_175.pdfComunicación3,56 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_175_poster.pdfPóster1,91 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.