Aprendiendo con textos multimodales: una experiencia práctica en clases de máster

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49201
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aprendiendo con textos multimodales: una experiencia práctica en clases de máster
Authors: Martínez Lirola, María | Ibáñez Castejón, Laura
Research Group/s: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Multimodalidad | Proceso de enseñanza-aprendizaje | Competencias | TICs | Sociedad 2.0
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 908-920
Abstract: Las sociedades actuales poseen un carácter eminentemente multimodal, ya que continuamente están lanzando mensajes compuestos por más de un modo de comunicación (texto escrito, imagen, música, etc.). De este modo, los textos multimodales se han de llevar a las aulas por dos motivos. Por un lado, se hace necesario enseñar al alumnado a saber leerlos e interpretarlos. Por otro, es posible incorporar elementos multimodales en el aprendizaje (presentación de power point o prezi, vídeo, etc.) para que éste sea más completo y permita desarrollar a los/as estudiantes distintas capacidades. La asignatura de Hipertextualidad, impartida en el máster de Nuevas Tendencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tiene como objetivo, precisamente, enseñar al alumnado a leer textos multimodales. Así, para conocer cómo valoran este aprendizaje se les pasó una encuesta a los/as alumnos/as matriculados en el curso 2013/2014. Los resultados de ésta muestran que el alumnado valora positivamente el uso de herramientas multimodales en las clases. Igualmente, considera que aprender a leer textos multimodales les permite generar una mayor capacidad crítica y descubrir los mensajes que las imágenes ocultan.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49201
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_70.pdf1,82 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.