La transición hacia la Universidad: un reto para no caer en el vacío
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/49149
Title: | La transición hacia la Universidad: un reto para no caer en el vacío |
---|---|
Authors: | Álvarez Teruel, José Daniel | Pareja Salinas, José Miguel | Latorre Juan, Lourdes | Moncho Pellicer, Alfredo | Francés Herrera, José | Castillo Álvarez, Domingo | Pastor Pina, Francisco Javier | Vega Morales, Ana María | Francés Tortosa, Verónica |
Research Group/s: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Transición | Secundaria | Universidad | Orientación | Tutoría |
Knowledge Area: | Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Issue Date: | 2015 |
Editors: | Universidad de Alicante |
Citation: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 538-554 |
Abstract: | La importancia que la transición educativa alcanza en el acceso a la Universidad precisa de un trabajo de regulación que en estos momentos no existe. En base a la información previa obtenida de los centros de secundaria sobre la transición primaria – secundaria, y sobre las actividades que se realizan dentro del Plan de Acción Tutorial, se elabora una propuesta sobre la que generar un programa de transición secundaria – universidad. Contamos como recursos, con un centro de secundaria piloto, y el Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante. El Programa de Transición Universitaria establece una serie de actividades en coordinación, y recoge además actividades de intervención directa con el alumnado de secundaria. Una de ellas sería plan de intervención integral que incluye, además de los aspectos técnicos necesarios, aspectos personales. Se delimitan los contenidos, la metodología, los recursos, el calendario de aplicación y los responsables, y esta actividad generada desde la Universidad, estará incluida en el Plan de Acción Tutorial del Instituto. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49149 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_42.pdf | Comunicación | 1,66 MB | Adobe PDF | Open Preview |
XIII_Jornadas_Redes_42_poster.pdf | Póster | 503,67 kB | Adobe PDF | Open Preview |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.