Creación de cuestionarios avanzados usando la plataforma Moodle

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/48863
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Creación de cuestionarios avanzados usando la plataforma Moodle
Authors: Escobar García, Isabel | Arribas Garde, Enrique | Suárez Rodríguez, Carmen del Pilar | Nájera López, Alberto | Beléndez, Augusto
Research Group/s: Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, óptica y Telecomunicaciones
Center, Department or Service: Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicada | Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Huasteca Sur | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Moodle | Cuestionarios | Preguntas calculadas | Questionnaires | Calculated question type
Knowledge Area: Física Aplicada
Date Created: Dec-2014
Issue Date: Apr-2015
Publisher: Lulu Enterprises
Citation: ESCOBAR GARCÍA, Isabel, et al. “Creación de cuestionarios avanzados usando la plataforma Moodle”. En: Experiencias de innovación docente en la enseñanza de la Física Universitaria (4ª edición) / Enrique Arribas y Alberto Nájera (eds.). Albacete : Lulu Enterprises, 2015. ISBN 978-1-326-25328-8, pp. 91-104
Abstract: Asumiendo el papel de orientador, el profesor debe además, evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante, no para sancionar sus resultados meramente, sino para ayudarle a cumplir objetivos mediante un seguimiento continuo de su trabajo. Así, aunque puedan ser necesarios los exámenes finales, no serán los únicos métodos de evaluación existentes. Para grupos grandes, puede resultar engorroso el excesivo trabajo que conlleva la evaluación continua de un elevado número de estudiantes. Por ello, resulta de gran utilidad hacer uso del módulo cuestionario empleando la plataforma Moodle. En definitiva, si nuestro propósito es usar Moodle para evaluar las competencias adquiridas por un alumno a través de una prueba objetiva o examen, las preguntas denominadas de tipo calculada son muy útiles para generar cuestionarios en esta plataforma virtual. De esta manera, cada alumno tendrá diferentes preguntas, por lo que se puede evitar que se pasen las respuestas ya que deben conocer el procedimiento para obtener la solución a la pregunta. El objetivo principal es aprender no pasar exámenes. | Taking on the role of adviser, the teacher must now assess the student ́s learning process, not merely to sanction his results but to help the student achieve his best results through a constant supervision of his work. In this way, even though there may be final exams, these won ́t be the only means of assessment. Sometimes the great amount of work that constant supervision implies may prove to be cumbersome. For this reason it is useful to employ questionnaires using Moodle. In short, if our purpose is to use Moodle to assess the student ́s competence acquired through an exam, calculated question types are very useful to generate questions in this virtual domain. Therefore each student will have different questions and we will avoid situations in which the students share the answers since they will have to know the procedure to arrive at the solution.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48863
ISBN: 978-1-326-25328-8
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: no
Appears in Collections:Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos
INV - GHPO - Capítulos de Libros
GITE - FOT - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailCapítulo5-AB-2015.pdf426,91 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons