La cuarta transición: estado de la cuestión en las dos orillas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/48821
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La cuarta transición: estado de la cuestión en las dos orillas
Authors: Tortosa Ybáñez, María Teresa | Grau Company, Salvador | Pellín Buades, Neus | Roig-Vila, Rosabel | Pertegal-Felices, María Luisa | Sabroso Cetina, Alicia | Ramírez Riquelme, Francisco Javier | López Padrón, Alexander
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Orientación | Cuarta transición | Secundaria | Universidad
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 160-177
Abstract: Durante los tres últimos años la Red “Cuarta transición educativa: secundaria-universidad. Necesidades y soluciones” ha ido implementando un proyecto de investigación que pretende detectar la realidad del alumnado de secundaria ante su inminente acceso a la Universidad, y del alumnado universitario en su primer año de titulación. Para conocer el estado de la cuestión se elaboraron y aplicaron en distintos centros de secundaria y de la Universidad de Alicante, dos cuestionarios, cuyos resultados nos pueden aclarar las necesidades de orientación de este alumnado en su cuarta transición. El cuestionario de secundaria busca respuestas sobre la ayuda, la información, y los problemas en la toma de decisiones del alumnado. El cuestionario universitario investiga las sensaciones del primer año, los recursos con que contó, y las necesidades que detectó. Se analizan los resultados con el fin de obtener información que permita extraer conclusiones para poder plantear un proyecto de intervención, tanto desde el Centro de Secundaria como de la Universidad, realista y funcional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48821
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EDUTIC-ADEI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_12.pdfComunicación2,34 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_12_poster.pdfPóster1,52 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.