Diseño de una herramienta informática para un discurso inclusivo y promoción de la igualdad

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Título: Diseño de una herramienta informática para un discurso inclusivo y promoción de la igualdad
Autor/es: Moreno, Isabel | Vicente, Marta | Lloret, Elena | Moreda, Paloma | Provencio Garrigós, Herminia | Berna-Martinez, Jose Vicente | Rodríguez-Jaume, María-José
Grupo/s de investigación o GITE: Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | EPA-IULMA | LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis) | GrupoM. Redes y Middleware | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Lenguaje inclusivo | Promoción igualdad | Aplicación informática | Igualdad en la enseñanza superior universitaria
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos | Lengua Española | Arquitectura y Tecnología de Computadores | Sociología
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 130-141
Resumen: La utilización de un lenguaje inclusivo en los discursos académicos constituye un excelente vehículo con el que crear referentes femeninos, representar la aportación de mujeres y hombres tanto en la vida cotidiana como en la Academia y en la ciencia, así como romper estereotipos y prejuicios de carácter sexista. A través de la lengua no solo se describen los acontecimientos y hechos que intentamos transmitir sino que también se construye la realidad que buscamos comunicar. Este alcance dual del uso de la lengua (describir y construir) convierte al uso del lenguaje inclusivo en un elemento central en la consideración de la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria. En este marco, la Red de investigación para la docencia universitaria “Universidad, género, docencia e igualdad” de la UA trabaja en el diseño de una herramienta informática que permita identificar, de forma rápida y sencilla, el sexismo en el lenguaje de nuestros discursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48818
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GPLSI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LEXIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIECRYAL - Comunicaciones a Congresos, Ponencias y Conferencias
INV - EPA-IULMA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GrupoM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - POMADE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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