Visibilizando los entornos educativos de percusión corporal

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/48387
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Visibilizando los entornos educativos de percusión corporal
Other Titles: Making body percussion educational environments visible
Authors: Alonso-Sanz, Amparo | Romero Naranjo, Francisco Javier
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales | Percusión corporal | Foto-ensayo | Espacios educativos | Profesorado | Visual Arts Based Educational Research | Body percussion | Photoessay | Educational spaces | Teaching staff
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Musical
Issue Date: Sep-2014
Publisher: Ana M. Vernia Carrasco
Citation: Artseduca. 2014, 9: 38-45
Abstract: Este artículo muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrolla la enseñanza de la percusión corporal. Mediante fotoensayos se visibiliza la relación entre cuerpo y espacio que se produce en este entorno educativo. El marco metodológico elegido es la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. Los resultados son imágenes que dirigirán la atención sobre las siguientes categorías: (a) los espacios del aula de música que son ocupados o no por el alumnado al aprender, (b) aquellos en los que se sitúa el profesor, (c) los volúmenes que se generan entre alumnos según las disposiciones corporales de aprendizaje, (d) los tránsitos corporales en la ocupación espacial del aula de música, (e) la distribución de masas y cuerpos en el aula de música (f) la comunicación gestual y estados de ánimo según las disposiciones básicas de aprendizaje. Este trabajo contribuye a: [1] Tomar conciencia de la importancia de la relación cuerpo-espacio en las aulas durante el aprendizaje de cualquier materia. [2] Establecer adecuadas relaciones sociales interpersonales mediante tránsitos corporales. [3] Modificar los estados de ánimo según las distribuciones espaciales. | This paper shows a visual study about the university educational space where body percussion teaching is carried out. The relationship, which takes place between body and space within this educational context, is made visible by means of photo-essays. The methodological framework chosen is that of Visual Arts Based Educational Research (VABER). The results are images that will direct the attention towards the following categories: (a) spaces in the music classroom; (b) those where the teacher stands; (c) volumes according to the learning body arrangements; (d) body transits; (e) distribution of masses; and (f) gestural communication depending on the basic learning arrangements. The present research work contributes: [1] to become aware of the importance that the body-space relationship acquires in classrooms while any subject is being learnt; [2] to establish appropriate interpersonal social relationships by means of body transits; and [3] to modify states of mind in accordance with spatial distributions.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48387
ISSN: 2254-0709
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://artseduca.webnode.es/
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Alonso_Romero_Artseduca.pdf1,27 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons