Estrategias de competitividad turística en las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, México

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Title: Estrategias de competitividad turística en las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, México
Other Titles: Tourism competitiveness strategies in the natural protected areas of Quintana Roo, Mexico
Authors: Segrado Pavón, Romano Gino | Serrano-Barquín, Rocío del Carmen | Juan Pérez, José Isabel | Cruz Jiménez, Graciela | Arroyo Arcos, Lucinda
Keywords: Turismo | ANP | Competitividad | Estrategias | Sustentabilidad | Tourism | PA | Competitiveness | Strategies | Sustainability
Knowledge Area: Análisis Geográfico Regional
Issue Date: Jun-2015
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Citation: Investigaciones Turísticas. 2015, 9: 1-23. doi:10.14198/INTURI2015.9.01
Abstract: Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios de protección de ecosistemas únicos o representativos de una región, que históricamente se han gestionado como fortalezas ecológicas, aunque también deberían vincularse con factores sociales y económicos, que en conjunto representan la clave del éxito de la conservación en el largo plazo, al integrar la triple base de la sustentabilidad por medio de estrategias culturalmente apropiadas para los sistemas y procesos ecológicos que impulsan la competitividad y permiten elevar la calidad de vida de las poblaciones que habitan al interior o área de influencia de estos espacios naturales. Sin embargo, la competitividad ha sido asociada al enfoque mercantilista, por lo que el aprovechamiento turístico sustentable dentro de las ANP es limitado. Desde esta perspectiva, el objetivo fue determinar las estrategias de competitividad turística aplicadas en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, México. Se aplicó una metodología cualitativa de triangulación con entrevistas a los administradores, revisión de la bibliografía especializada y notas de campo. El modelo modificado de Kay fue la base teórica para recolectar datos de la administración de las ANP y los resultados se clasificaron según la propuesta de Porter sobre estrategias de competitividad. Entre los resultados se destaca que la mayoría de las ANP aplica la estrategia de Demarketing, C.O. Isla Mujeres y Tulum aplican la diferenciación y Sian Ka´an la segmentación, aunque todas apoyan la sustentabilidad ecológica y social, pero la económica prácticamente no se considera. El subsidio económico para favorecer el acceso, la ausencia de centros de educación ambiental, capacidades limitadas de los agentes locales y falta de coordinación y consenso entre instituciones federales, cooperativas locales y ejidos, son limitantes para mejorar la competitividad turística. Se concluye que en las ANP las estrategias de competitividad se aplican sin la lógica económica, por lo cual no se integran las bases de la sustentabilidad. | Protected Areas (PA) are spaces of unique or representative ecosystems of a region, which have historically been managed as ecological fortress, but should also be linked to social and economic factors, which together represent the key to successful conservation in the long term, integrating the triple bottom line of sustainability through culturally appropriate and ecological systems processes but driving competitiveness and raising the life´s quality of people living inside or in the influence zone of these natural spaces. However, competitiveness has been associated with the mercantilist approach, so sustainable tourism development within the PA is very limited. From this perspective, the aim was to identify tourism competitiveness strategies applied in Protected Areas of Quintana Roo, Mexico. It was applied a triangulation with interviews to managers, review of the literature and field notes. Kay's model modified was the theoretical basis for collecting data from the PA administration and the results were classified as proposed by Porter competitive strategies. The results highlighted that most PA apply demarketing strategy; CO Isla Mujeres and Tulum apply differentiation and Sian Ka'an segmentation, although all support ecological and social sustainability, but economic is practically not considered. The economic subsidy to promote access, lack of environmental education centers, limited capacities of local actors and lack of coordination and consensus among federal, local cooperatives and ejidos are limitations to enhance tourism competitiveness. It is concluded that PA competitiveness strategies are implemented without the economic logic, whereby the foundations of sustainability is not integrated.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2015.9.01 | http://hdl.handle.net/10045/47826
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2015.9.01
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.investigacionesturisticas.es
Appears in Collections:Revistas - Investigaciones Turísticas - 2015, N. 09

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