El retrato burgués en la colección de arte de la Región de Murcia

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dc.contributorGrupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)es
dc.contributor.authorMoreno Vera, Juan Ramón-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2015-06-11T09:36:22Z-
dc.date.available2015-06-11T09:36:22Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationEl Futuro del Pasado. 2014, 5: 341-353. doi:10.14516/fdp.2014.005.001.013es
dc.identifier.issn1989-9289-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/47464-
dc.description.abstractA través del análisis de tres retratos burgueses nos acercaremos a las principales características de esta tipología, vinculadas a una clase social que se asienta en el siglo XIX gracias a una posición económica holgada en los negocios. Aunque cercanos en lo estilístico a los retratos oficiales, debido al realismo y a la importancia de los detalles, las dos obras del siglo xix nos muestran una tipología de carácter privado en la que destaca la naturalidad de los gestos, la ausencia de elementos simbólicos y la importancia otorgada al tratamiento de las telas y los accesorios para mostrar la nueva posición social familiar. En el siglo xx sin embargo observamos un importante cambio en la concepción del retrato burgués, unido ahora al concepto de vanguardia y modernidad deja libertad para experimentar con la pincelada mientras que el parecido físico del protagonista pasa a un segundo plano en el género.es
dc.description.abstractThrough the analysis of three bourgeois portraits we’ll study the main characteristics of this typology, linked to a new social class that grew during the 19th century due to a good economic position won from business. Although this kind of works are close to official portraits, as they are realistic and detailed as well, the two works from the 19th century show a more private typology where naturalness, the lack of symbolic elements and the treatment of clothes and accessories are very important to show the new social position of the family. Despite of this, in the 20th century we observe an important change on the bourgeois portraiture now linked to concepts as avant-garde and modernity that permit freedom to experiment new brushstrokes while likeness goes to the background in the works.es
dc.languagespaes
dc.publisherFahrenHousees
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es
dc.subjectRetratoes
dc.subjectBurguesíaes
dc.subjectArtees
dc.subjectRegión de Murciaes
dc.subjectTegeoes
dc.subjectPortraiturees
dc.subjectBourgeoises
dc.subjectArtes
dc.subjectRegion of Murciaes
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialeses
dc.titleEl retrato burgués en la colección de arte de la Región de Murciaes
dc.title.alternativeBourgeois portraiture in the art collection of Region of Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14516/fdp.2014.005.001.013-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.013es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas

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