Estudio del daño estructural y del posterior refuerzo de un edificio afectado por asientos inducidos por la subsidencia causada por un descenso del nivel piezométrico

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Title: Estudio del daño estructural y del posterior refuerzo de un edificio afectado por asientos inducidos por la subsidencia causada por un descenso del nivel piezométrico
Authors: Díaz Castañeda, Esteban | Robles Marín, Pedro | Tomás, Roberto
Research Group/s: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Extracción de aguas subterráneas | Riesgo natural | Sequía | Asientos de consolidación
Knowledge Area: Ingeniería del Terreno
Issue Date: Jul-2014
Publisher: Colegio de Ingenieros de Montes
Citation: Santamarta, J.C., Hernández-Gutiérrez, L.E., Arraiza, M.P., (ed.). Natural Hazards & Climate Changue/ Riesgos Naturales y Cambio Climático. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes, 2014. ISBN 978-84-617-1060-7, pp. 125-142
Abstract: La subsidencia del terreno es un riesgo natural consistente en el hundimiento de la superficie terrestre que genera importantes pérdidas económicas y gran alarma social. La subsidencia del terreno puede deberse a numerosas causas, entre ellas la extracción de agua de un acuífero, que se manifiestan en la superficie del terreno mediante deformaciones verticales que pueden variar desde pocos milímetros hasta varios metros a lo largo de periodos de tiempo que varían desde minutos hasta años. El presente trabajo muestra el caso real de un edificio de sótano, bajo y cinco plantas situado en el casco urbano de Murcia (España), seriamente afectado por asientos diferenciales inducidos por la subsidencia del terreno por descenso del nivel piezométrico. El edificio, construido entre 1983 y 1986, está cimentado por medio de una losa de hormigón armado que apoya sobre un estrato de arcillas limosas de consistencia blanda. Los primeros daños se manifiestan en 1995, coincidiendo con la sequía que aquejó a la vega de Murcia entre 1991 y 1995 y que produjo descensos generalizados del nivel freático del orden de 8 m de media y que en el presente caso alcanzan los 10 m, lo que se traduce en importantes asientos de consolidación que han afectado sensiblemente a la estructura. Con objeto de estabilizar la estructura se realizó un recalce de la cimentación mediante micropilotes. Un posterior seguimiento de la estructura mediante un plan de auscultación, ha puesto de manifiesto la validez del refuerzo proyectado.
Sponsor: Algunos de los datos mostrados en el presente trabajo han sido obtenidos en el marco del proyecto financiado por el Gobierno de España TEC2011-28201-C02 y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (15224/PI/10).
URI: http://hdl.handle.net/10045/47087
ISBN: 978-84-617-1060-7
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2014 The Authors. Published by Colegio de Ingenieros de Montes http://www.ingenierosdemontes.org
Peer Review: si
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