Las redes sociales y los SIG como herramientas para conocer las preferencias sociales en las ciudades turísticas: el caso de Benidorm

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/46834
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las redes sociales y los SIG como herramientas para conocer las preferencias sociales en las ciudades turísticas: el caso de Benidorm
Authors: Serrano-Estrada, Leticia | Serrano Salazar, Salvador | Álvarez Álvarez, Francisco Javier
Research Group/s: Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Keywords: Ciudad turística | Redes sociales | Ciudad virtual | Georreferenciación | Espacio público | Interacción social
Knowledge Area: Urbanística y Ordenación del Territorio
Issue Date: 2014
Publisher: Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) | Universidad de Alicante | Colegio de Geógrafos de España
Citation: Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica, celebrado del 25 al 27 de junio de 2014, en Alicante. Madrid: AGE, 2014. ISBN 978-84-940784-4-6, pp. 1005-1012
Abstract: El auge de las redes sociales como lugar de encuentro virtual ha traído consigo nuevas formas de interacción ciudadana. Éstas, a su vez, han trascendido a una escala espacio-temporal tal que su estudio resulta difícilmente abarcable por métodos tradicionales. A partir de las relaciones que acontecen en línea, las redes sociales recogen una gran cantidad de datos que se actualizan en tiempo real. Así, el objetivo de esta investigación se basa en utilizar estos datos, a modo de muestra representativa, para identificar las preferencias sociales en relación a los espacios de las ciudades turísticas. Se plantea como estudio de caso la ciudad de Benidorm por ser ésta la ciudad turística por excelencia de la provincia de Alicante, con una importante proyección internacional. La metodología consta de tres fases: primero, una aplicación informática obtiene datos de las redes sociales: Foursquare y Twitter; a continuación, los datos son clasificados para que, por último, sean georreferenciados y grafiados en una cartografía para visualizar y evaluar los resultados. Una vez representada la información es posible determinar, por un lado, qué ámbitos de la ciudad de Benidorm adquieren relevancia por ser lugares de concurrencia ciudadana y a partir de los cuales se establece comunicación e intercambio social; y, por otro lado, dar lectura al carácter turístico de la ciudad identificando el tipo y género al que pertenecen sus lugares de interés. La utilización de estas herramientas posibilita la interpretación de los flujos sociales que se producen en el espacio urbano y secunda el planteamiento de estrategias de planificación y gestión, particularmente en el ámbito turístico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46834
ISBN: 978-84-940784-4-6 | 84-940784-4-5
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © los autores, 2014. Esta es una publicación de acceso abierto (Open Access) bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Peer Review: si
Publisher version: http://congresotig.ua.es/index.php/tig/tig2014
Appears in Collections:Congresos - TIG2014 - Comunicaciones
INV - UOTEL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_SerranoEstrada_etal_Congreso_TIG.pdf342,99 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons