La USMC y su influencia sobre la industria del calzado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX. ¿Un monopolio eficiente?

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Title: La USMC y su influencia sobre la industria del calzado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX. ¿Un monopolio eficiente?
Other Titles: The USMC and its Influence on the Footwear Industry of the United States, Latin America and Europe in the first half of the Twentieth Century. An Efficient Monopoly?
Authors: Miranda Encarnación, José Antonio
Research Group/s: La Economía Española sobre el Franquismo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Keywords: Monopolio | Industria del calzado | Mercados disputados | Leyes antimonopolio | Estrategia empresarial | Monopoly | Footwear industry | Contestable markets | Antitrust laws | Business strategy
Knowledge Area: Historia e Instituciones Económicas
Issue Date: May-2015
Publisher: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Citation: América Latina en la Historia Económica. 2015, 22(2): 71-100
Abstract: Este artículo analiza la estrategia de la United Shoe Machinery Company, empresa que dominó el mercado mundial de maquinaria para calzado en la primera mitad del siglo XX, su penetración en Latinoamérica y en el resto del mundo y los procesos judiciales antimonopolio que sufrió en Estados Unidos. A pesar de su posición de práctico monopolio, la empresa tuvo un desempeño eficiente que impulsó la innovación tecnológica y la modernización de la industria del calzado en muchos países. | The United Shoe Machinery Company dominated world market for footwear machinery in the first half of the twentieth century. This article analyzes the company’s strategy, its penetration in Latin America and the rest of the world, and the impact on the company of antitrust lawsuits in the United States. The conclusion is that, despite its practical monopoly, the company had an efficient performance, which fueled technological innovation and modernization of footwear industry in many countries.
Sponsor: Este trabajo se ha realizado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, a través del proyecto HAR2012-33298.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46647
ISSN: 1405-2253 | 2007-3496 (En línea)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/561
Appears in Collections:INV - Economía Española sobre el Franquismo - Artículos de Revistas
INV - Historia e Instituciones Económicas - Artículos de Revistas

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