Investigación y docencia en derecho constitucional: apuntes y materiales para la comprensión de un constitucionalismo inclusivo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/46392
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Investigación y docencia en derecho constitucional: apuntes y materiales para la comprensión de un constitucionalismo inclusivo
Other Titles: Investigation and teaching of Constitutional Law: Notes and materials for understanding an inclusive Constitutionalism
Authors: Garay Montañez, Nilda
Research Group/s: Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Keywords: Constitucionalismo | Derechos fundamentales | Declaración de Séneca Falls 1848 | Declaración de Independencia 1776 | Género | Sujeto | Derecho constitucional | Constitutionalism | Fundamental rights | Declaration of Seneca Falls 1848 | Declaration of Independence 1776 | Gender | Constitutional Law | Subject
Knowledge Area: Derecho Constitucional
Issue Date: Mar-2015
Publisher: Universidad de Barcelona
Citation: Revista de Educación y Derecho. 2015, 11: 39 p.
Abstract: El presente trabajo recoge la experiencia en docencia e investigación desde una perspectiva crítica en derecho constitucional, en concreto, en el análisis histórico de las cartas de derechos de las constituciones, de sus protagonistas y de los grupos excluidos en la etapa de la construcción de los derechos. Comprende el estudio histórico de los derechos fundamentales, destacando la problemática de la desigualdad entre mujeres y hombres presente en los orígenes del constitucionalismo, y los planteamientos que entonces se hicieron para darle una mayor dimensión a la idea de igualdad. La temática se centra en la historia del constitucionalismo estadounidense y francés. Se pone mayor énfasis en la historia del constitucionalismo estadounidense y, por lo tanto, se incluyen materiales elaborados para la docencia. Se trata de Timelines o esquemas cronológicos sumarios; la traducción al español de un documento político importante en la historia del constitucionalismo: la Declaración de Sentimientos (Seneca Falls) de 1848 y el cuadro comparativo sumario entre las Declaraciones de 1776 y de 1848. | This work reflects the experience of teaching and investigating Constitutional Law from a critical perspective and, specifically, in the historical analysis of the bills of Rights of the Constitutions, their protagonists and the groups that were excluded during the time when rights were constructed. It encompasses the study of the history of fundamental rights, underlining the inequality of women and men as present at the beginning of constitutionalism, and the proposals of that time for giving a greater dimension to the idea of equality. The subject centers on the history of North-American and French constitutionalism. More emphasis is given to North-American history and, for that matter, guides for teaching are included. These take the form of timelines or chronological summaries, and come with a new translation to Spanish of a political document of importance in the history of constitutionalism: the Declaration of Sentiments (Seneca Falls) of 1848, as well as a summary schematic comparing the Declarations of 1776 and of 1848.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46392
ISSN: 2013-584X | 2386-4885 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/11989
Appears in Collections:INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Garay_RED.pdf522,94 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons