Actitudes hacia el uso del ordenador e integración de los objetos de aprendizaje en la enseñanza de Arquitectura Técnica: motivación, utilidad y facilidad de uso percibidas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/46389
Título: | Actitudes hacia el uso del ordenador e integración de los objetos de aprendizaje en la enseñanza de Arquitectura Técnica: motivación, utilidad y facilidad de uso percibidas |
---|---|
Autor/es: | García Vera, Victoria Eugenia |
Director de la investigación: | Roig Vila, Rosabel | Martí Ciriquián, Pablo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo |
Palabras clave: | Objetos de aprendizaje | Tecnologías de la información y comunicación | TIC | Motivación | Utilidad percibida | Facilidad de uso percibida | Actitudes hacia el uso del ordenador | Arquitectura Técnica | Repositorios |
Área/s de conocimiento: | Construcciones Arquitectónicas | Didáctica y Organización Escolar | Urbanística y Ordenación del Territorio |
Fecha de creación: | 2015 |
Fecha de publicación: | 2015 |
Fecha de lectura: | 6-feb-2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | En este trabajo se estudian las percepciones y actitudes del alumnado hacia el uso del ordenador y el uso de OA como apoyo a la enseñanza. También se estudia la relación entre la utilidad percibida de los OA con: la motivación manifestada por el alumnado durante la utilización de estos, su facilidad de uso percibida, y las percepciones y actitudes hacia el uso del ordenador; todo ello en el ámbito de la asignatura OCOMPV de la Universidad de Alicante. Los resultados indican que el alumnado tiene percepciones y actitudes favorables hacia el uso del ordenador y la utilización de OA como apoyo a la enseñanza. No obstante, el alumnado considera que el material digital es un complemento a la enseñanza presencial pero no un sustituto. Por otro lado, no manifiesta una preferencia clara entre el uso del ordenador y el uso de los libros. Los resultados nos permiten llegar a la conclusión, de que existe una relación positiva estadísticamente significativa entre la utilidad percibida de los OA con los tres aspectos mencionados anteriormente (motivación manifestada, facilidad de uso percibida, y percepciones y actitudes hacia el uso del ordenador). Este hallazgo contribuye a poner de relieve, que en el proceso de diseño y creación de un OA se debe procurar que estos motiven y sean fáciles de usar. Así mismo, se pone de manifiesto la importancia del desarrollo de políticas activas, que fomenten percepciones y actitudes positivas hacia el uso del ordenador, por parte de las instituciones educativas que desean promover la enseñanza apoyada en el uso de las TIC. |
Patrocinador/es: | Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/46389 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_victoriaeugenia_garcia_vera.pdf | 6,89 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons