Subclinical social anxiety and academic performance in adolescence: analysis of theoretical and practical implications

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/46095
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Subclinical social anxiety and academic performance in adolescence: analysis of theoretical and practical implications
Título alternativo: Ansiedad social subclínica y rendimiento académico en la adolescencia: análisis de sus implicaciones teórico-prácticas
Autor/es: Delgado, Beatriz | Inglés, Cándido J. | García-Fernández, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Adolescent psychology | Social anxiety | Academic performance | Academic failure | Effect size | Psicología adolescente | Ansiedad social | Rendimiento académico | Fracaso escolar | Tamaño del efecto
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 30-abr-2014
Editor: Routledge
Cita bibliográfica: Estudios de Psicología: Studies in Psychology. 2014, 35(1): 58-79. doi:10.1080/02109395.2014.893649
Resumen: This study analyses the relationship between self-reported social anxiety and academic performance in a sample of 1,616 Spanish students (52.1% males) in compulsory secondary education, aged 12 to 16 years old. Social anxiety was assessed by the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) and academic performance was measured with school grades and failing grades. Results reveal that adolescents with social anxiety show a similar academic performance to adolescents without social anxiety. Although t tests found some significant differences in academic grades and number of failing grades, the effect size analysis showed that these differences had no empirical relevance. These findings are discussed considering the gender and grade levels and their theoretical and practical implication. | Este estudio analiza la relación entre la ansiedad social autoinformada y el rendimiento académico en una muestra de 1.616 estudiantes españoles (52,1% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años. La ansiedad social se midió a través del Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) y el rendimiento académico a través de las calificaciones escolares y el número de suspensos. Los resultados revelan que los adolescentes con ansiedad social presentan un rendimiento académico similar que los adolescentes sin ansiedad social. A pesar de que las pruebas t mostraron algunas diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones académicas y número de suspensos, el análisis de los tamaños del efecto indicó que dichas diferencias no poseían relevancia empírica. Estos hallazgos son discutidos teniendo en cuenta el sexo y curso y su implicación teórico-práctica.
Patrocinador/es: This work has been supported by the Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del MEC (National Plan for MEC Scientific Research and Technological Innovation Development) SEJ 2004-07311/EDUC Project, awarded to the second author.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46095
ISSN: 0210-9395 (Print) | 1579-3699 (Online)
DOI: 10.1080/02109395.2014.893649
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2014 Fundacion Infancia y Aprendizaje
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2014.893649
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Delgado_etal_Estudios-Psicologia_final.pdfVersión final (acceso restringido)352,57 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia
Thumbnail2014_Delgado_etal_Estudios-Psicologia_rev.pdfVersión revisada (acceso abierto)379 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.