Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Secundaria Obligatoria y el consumo de las TIC en la Región de Murcia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/46094
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Secundaria Obligatoria y el consumo de las TIC en la Región de Murcia
Other Titles: Students with special needs support of compulsory education secondary education and the use of ICT in the Region of Murcia
Authors: Lozano Martínez, Josefina | Castillo Reche, Irina-Sherezade | Veas, Alejandro
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Medios digitales | Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo | Acceso y consumo | Educación secundaria | Digital media | Pupils with special educational needs | Access and consumption | Secundary Education
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2014
Publisher: Grupo Internacional de Investigación TEIS (Tecnología Educativa e Investigación Social)
Citation: Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2014, 1(14): 57-69
Abstract: Este artículo tiene como objetivo abordar la dimensión formativa y comunicativa entre las Tecnologías dela Información y la Comunicación (TIC) y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para establecer un mayor conocimiento sobre qué y cómo estos jóvenes las usan, acceden a sus formatos e interaccionan con sus contenidos. Así se presentan los resultados de una investigación, realizada en 15 centros educativos de titularidad pública y concertada dela Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España), en la que se ha pretendido conocer el equipamiento, uso y consumo de medios digitales (Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión) del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, según la LOE (2006), escolarizado en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la existencia de diferencias respecto del alumnado sin dichas necesidades educativas. Para ello, 2734 alumnos, de los que 487 tenían necesidad específica de apoyo educativo, participaron a través de un cuestionario de 73 ítems con cuatro opciones de respuesta. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS for Windows 15.0, utilizando estadísticos descriptivos. De los resultados conseguidos en esta investigación destacamos que en todas las dimensiones analizadas no existen grandes diferencias entre los dos grupos de alumnos que hemos establecido, pues se aprecia que determinados medios digitales usuales, como Internet, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión, son utilizados por todo el alumnado participante. No obstante, existen matices importantes que marcan diferencias entre ellos. | This paper aims to address the training and communicative dimension between Information Technology and Communication (ICT) and pupils of Secondary Education to establish a better understanding of why and how these young people use them, access their formats and interact with its contents. It presents the results of an inquiry, conducted in 15 schools and concerted public ownership of the Autonomous Community of the Region of Murcia (Spain), which has sought to know the equipment, use and consumption of digital media (Internet , social networking, mobile phone, game console and television) of students with specific need for educational support, according to the LOE (2006), enrolled in the 3rd and 4th of Secondary Education (ESO) and the existence of differences of students without these educational needs. To do this, 2734 students, of which 487 had special educational need, participated through a questionnaire of 73 items with four answer choices. Data were analyzed with SPSS for Windows 15.0, using descriptive statistics. From the results obtained in this study emphasize that in all dimensions analyzed there are no major differences between the two groups of students who have established shows that certain common digital media such as the Internet, mobile phone, game console and TV, are used by all students participating. However, there are important nuances that make differences.
Sponsor: Este trabajo es resultado del proyecto de investigación 15252/PPC/10 financiado con cargo al Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46094
ISSN: 1695-324X
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Etic@net
Peer Review: si
Publisher version: http://www.grupoteis.com/revista/index.php/eticanet/article/view/48
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Lozano_etal_Eticanet.pdf480,66 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.