Los jóvenes de Educación Secundaria ante el uso y consumo de las TIC

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/46093
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Los jóvenes de Educación Secundaria ante el uso y consumo de las TIC
Other Titles: Youth of Secondary Education at the use and consumption of ICT
Authors: Ballesta Pagán, Javier | Cerezo Máiquez, María Carmen | Veas, Alejandro
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: TIC | Teléfono móvil | Consola de videojuegos | Televisión | Internet y redes sociales | ICT | Mobile phone | Game console | TV | Internet and social networks
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2014
Publisher: Grupo Internacional de Investigación TEIS (Tecnología Educativa e Investigación Social)
Citation: Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2014, 1(14): 22-40
Abstract: En estos últimos años se ha visto un incremento exponencial en el uso de los medios digitales a todos los niveles. Por ello, consideramos que se hace necesario, desde el ámbito educativo, conocer los referentes e indicadores que valoren el consumo digital de nuestros jóvenes para plantearnos metodologías colaborativas que nos ayuden a favorecer una educación en y para el consumo de medios digitales, entendiendo que un primer paso sería conocer el equipamiento, acceso y uso para valorar lo que hacen dichos adolescentes cuando interaccionan con estos medios digitales. El objetivo de este artículo es analizar el uso y consumo de medios digitales (Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión) del alumnado educación secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por tanto, en este trabajo se van a presentar los resultados de una investigación, en la que han participado un total de 2734 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 15 centros educativos públicos y concertados, a los que se les administró un cuestionario de 73 ítems, con cuatro opciones de respuesta, estructurándose en seis dimensiones que recogen la información referida al uso y consumo de los diferentes medios digitales. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS for Windows 15.0, utilizando estadísticos descriptivos. De los resultados obtenidos habría que destacar las diferencias que se aprecian entre el uso y consumo de los medios digitales por género, ya que los chicos y las chicas no los usan, de la misma manera. Las diferencias más significativas las encontramos en la participación en las redes sociales, en el uso de la consola y ante el consumo de la televisión. En los otros dos medios analizados las diferencias no son tan significativas pero se ha de destacar el consumo de Internet y del móvil entre los jóvenes de 15 a 17 años de ambos sexos. | In recent years there has been an exponential increase in the use of digital media at all levels. Therefore, we believe it is necessary, in the educational environment, meet the benchmarks and indicators that assess the digital consumer to ask our youth collaborative methodologies to help us promote education in and for digital media consumption, meaning that a first step would be to know the equipment, access and use to assess what these teens do when they interact with these digital media. The aim of the paper is to analyze the use and consumption of digital media (Internet, social networks, mobile phone, game console and TV) of secondary school students of the Autonomous Community of the Region of Murcia. Therefore, in this paper we will present the results of an investigation, which involved a total of 2734 students in the 3rd and 4th of ESO 15 schools public and private schools, which were given a questionnaire 73 items with four response options, structured in six dimensions which gather information regarding the use and consumption of different digital media. Data were analyzed with SPSS for Windows 15.0, using descriptive statistics. This should highlight the differences of the results that can be seen between the use and consumption of digital media by sex, and that boys and girls are not used in the same way digital media analyzed, the most significant differences are found using social networks, the console and television, in the other two media analyzed the differences are not as significant but must emphasize the use and consumption of mobile Internet and among young people 15-17 years of both sexes.
Sponsor: Este articulo presenta resultados del proyecto de investigación "El uso y la interacción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia " (Ref. 15252/PPC/10), financiado con cargo al Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46093
ISSN: 1695-324X
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Etic@net
Peer Review: si
Publisher version: http://www.grupoteis.com/revista/index.php/eticanet/article/view/46
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Ballesta_etal_Eticanet.pdf251,05 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.