Eva Hache y El Club de la Comedia: del guión monológico al registro dialógico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/46069
Título: | Eva Hache y El Club de la Comedia: del guión monológico al registro dialógico |
---|---|
Título alternativo: | Eva Hache and El Club de la Comedia: from the monologic script to the dialogic register |
Autor/es: | Ruiz Gurillo, Leonor |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | EPA-IULMA |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Humor | Monólogo | Registro | Dramatización | Monologue | Register | Performance |
Área/s de conocimiento: | Lengua Española |
Fecha de publicación: | dic-2013 |
Editor: | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras |
Cita bibliográfica: | Onomázein. 2013, 28: 148-161. doi:10.7764/onomazein.28.5 |
Resumen: | El presente artículo muestra el análisis del registro de la cómica Eva Hache, presentadora del programa de televisión español El Club de la Comedia en 2011 y 2012. De acuerdo con la Teoría General del Humor Verbal de Attardo y Raskin (1991) y Ruiz Gurillo (2012), el trabajo se enmarca en el recurso de conocimiento denominado estrategia narrativa. La planificación, la inmediatez, la interacción cara a cara, así como la retroalimentación y el dinamismo con la audiencia son analizados en el guión escrito y en el monólogo dramatizado, con el fin de argumentar que los monólogos de Eva Hache son realmente diálogos con la audiencia. | This article shows an analysis of the register of the comedian Eva Hache, the presenter of El Club de la Comedia (a Spanish TV program) in 2011 and 2012. In accordance with the General Theory of Verbal Humor of Attardo and Raskin (1991) and Ruiz Gurillo (2012), this analysis mainly focuses on the knowledge resource known as narrative strategy. Planning, immediacy, face-toface interaction, as well as the feedback or the dynamism with the audience are analyzed in the written script and in the dramatized monologue, in order to argue that Eva Hache’s monologues are in fact dialogues with the audience. |
Patrocinador/es: | Este artículo ha sido posible gracias al Proyecto I+D FFI2012-30941 “Innovaciones lingüísticas del humor: géneros textuales, identidad y enseñanza del español”. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/46069 |
ISSN: | 0717-1285 | 0718-5758 (En línea) |
DOI: | 10.7764/onomazein.28.5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDeivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.28.5 |
Aparece en las colecciones: | INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas INV - GRIALE - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_Ruiz-Gurillo_Onomazein.pdf | 416,63 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons