El discurso de las identidades en línea: el caso de Facebook

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/45668
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El discurso de las identidades en línea: el caso de Facebook
Authors: Yus, Francisco
Research Group/s: Inglés Profesional y Académico (IPA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Redes sociales en Internet | Identidad virtual | Ciberpragmática | Facebook | Social networking sites on the Internet | Virtual identity | Cyberpragmatics
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2014
Publisher: Universitat Pompeu Fabra
Citation: Discurso & Sociedad. 2014, 8(3): 398-426
Abstract: La identidad suele dividirse en personal y social. En investigaciones anteriores, he propuesto una división tripartita que incluye una identidad interactiva que, en cierto modo, actúa como “fuente de alimentación” para la identidad personal y social. La importancia de estas tres identidades en el entorno de la comunicación virtual ha variado dependiendo de cómo Internet ha ido evolucionando y se ha ido imbricando (e hibridando) en nuestras vidas cotidianas. En la actualidad, los “sitios de redes sociales” como Facebook o Tuenti ofrecen un entorno ideal para el moldeado de identidades y el discurso de los usuarios, en su variedad textual, visual o multimodal, es esencial para gestionarlas. En este artículo se analizarán las entradas de Facebook y el discurso exhibido en ellas, así como el impacto de estas entradas y los comentarios que estas generan en las identidades de los usuarios. | Identity is typically divided into personal and social. In previous research, I have proposed a three-fold distinction that includes an interactive identity which, to a certain extent, plays the part of “feeds” for personal and social identity. The importance of these three identities in the virtual world has varied depending on how the Internet has evolved and has imbricated (and hybridised) in our ordinary lives. Nowadays, social networking sites such as Facebook or Tuenti offer an ideal environment for identity shaping and users’ discourse, in its textual, visual or multimodal varieties, is essential to manage it. This article analyzes a number of Facebook entries, together with the discourse used therein, and also the impact that these entries and the comments they elicit have on users’ identities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/45668
ISSN: 1887-4606
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2014 Discurso & Sociedad
Peer Review: si
Publisher version: http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8%283%29Yus.html
Appears in Collections:INV - IPA - Artículos de Revistas Nacionales e Internacionales
INV - INCOGNITO - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Yus_Discurso&Sociedad.pdf489,72 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.