Adquisición de competencias a través de guías audiovisuales basadas en la evidencia en estudiantes de enfermería

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Title: Adquisición de competencias a través de guías audiovisuales basadas en la evidencia en estudiantes de enfermería
Other Titles: Acquisition of skills through audiovisual evidence-based guidelines in nursing students
Authors: González Chordá, Víctor Manuel | Folch Ayora, Ana | Salas Medina, Pablo | Cervera Gasch, Águeda | Mena Tudela, Desirée | Orts-Cortés, María Isabel
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Enfermería | Educación en enfermería | Práctica basada en la evidencia
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: May-2014
Publisher: Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Citation: RECIEN. Revista Científica de Enfermería. 2014, 8: 2 p.
Abstract: Objetivo: Determinar la efectividad de la utilización de guías audiovisuales basadas en la evidencia (GABE) sobre la adquisición de competencias en estudiantes de grado en enfermería de la Universitat Jaume I. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental con dos grupos no concurrentes. Se incluyen estudiantes matriculados en la materia “Cuidados de Enfermería en Procesos Asistenciales” en los cursos académicos 2012-2013 (grupo control) y 2013-2014 (grupo intervención). El grupo intervención utiliza GABE sobre procedimientos enfermeros. La evaluación se realiza mediante una lista de verificación de objetivos. Se realiza un análisis descriptivo e inferencial de los grupos y calificaciones (media, s, cv, máximo y mínimo) y análisis de correlación de las calificaciones (test de correlación de Pearson) (p<0,05). La efectividad sobre la adquisición de competencias se estudia comparando las calificaciones obtenidas por los estudiantes matriculados en las mismas asignaturas durante el curso académico 2012-2013. Implicaciones para la práctica: La utilización de GABE sobre procedimientos de enfermería facilita una primera aproximación de los estudiantes a la realidad asistencial, fomentando habilidades y actitudes relacionadas con Práctica Basada en la Evidencia como pensamiento crítico y reflexivo o consulta de fuentes de evidencia, siendo necesarias para desarrollar un aprendizaje independiente a lo largo de la vida. Limitaciones: La principal limitación es la comparación de grupos no concurrentes sin selección aleatoria. Consideramos esta aproximación metodológica más ética al no utilizar en los alumnos de un mismo curso dos metodologías distintas. Se analizarán las características basales de los grupos de estudio para poder controlar los posibles sesgos de selección.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44999 | http://dx.doi.org/10.14198/recien.2014.08.14
ISSN: 1989-6409
DOI: 10.14198/recien.2014.08.14
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/other
Rights: © RECIEN
Peer Review: si
Publisher version: http://www.recien.scele.org/
Appears in Collections:Revistas - RECIEN - 2014, N. 08
INV - BISCHA - Artículos de Revistas

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