Satisfacción de las enfermeras clínicas con la formación de un programa tutorial universitario

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Título: Satisfacción de las enfermeras clínicas con la formación de un programa tutorial universitario
Título alternativo: Satisfaction of clinical nurses with the formation of a university tutorial program
Autor/es: Cervera Gasch, Águeda | González Chordá, Víctor Manuel | Salas Medina, Pablo | Mena Tudela, Desirée
Palabras clave: Educación en enfermería | Tutor | Prácticas clínicas
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: may-2014
Editor: Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Cita bibliográfica: RECIEN. Revista Científica de Enfermería. 2014, 8: 2 p.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El Grado en Enfermería de la Universitat Jaume I (GEUJI) mantiene la continuidad del aprendizaje con una metodología integrada a través de la teoría, práctica simulada y práctica clínica. La enfermera clínica de referencia (ECR) es una figura clave en este proceso, que recibe formación acreditada en la Universidad y desempeña el rol de evaluadora con el profesorado de las asignaturas. OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio es determinar el nivel de satisfacción de las enfermeras clínicas sobre un programa de formación de ERC llevado a cabo en la Universitat Jaume I (UJI). MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza un estudio analítico observacional descriptivo. La muestra de estudio son todas las ERC del GEUJI de cinco cursos realizados entre 2012 y 2014. El nivel de satisfacción se midió mediante un cuestionario genérico totalmente voluntario y anónimo, de 12 ítems sobre satisfacción con el curso, medidos con escala tipo Likert, con 5 niveles de respuesta, y dos respuestas abiertas. Se realiza un análisis cuantitativo de las variables objeto de estudio utilizando medidas de tendencia central. RESULTADOS: La tasa de cumplimentación fue del 97,12 %. El nivel de satisfacción global fue de 3,8(sobre 5). La puntuación más alta obtenida fue “Dominio del contenido del ponente” con 4,51 (sobre 5) y la más baja la “Aplicación práctica” 3,51 (sobre 5). El 48,32% de las ECR realizó alguna aportación en las preguntas abiertas. CONCLUSIONES: Se observó una elevada participación de ERC en el curso. Los resultados del curso son positivos. Está impartido por profesorado experto en materia, aunque se observa que la formación en metodología de la investigación y habilidades de búsqueda de la evidencia son herramientas que actualmente siguen estando limitadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44995 | http://dx.doi.org/10.14198/recien.2014.08.10
ISSN: 1989-6409
DOI: 10.14198/recien.2014.08.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/other
Derechos: © RECIEN
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.recien.scele.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - RECIEN - 2014, N. 08

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