Diseño curricular en la educación universitaria: estudio de caso

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44627
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Diseño curricular en la educación universitaria: estudio de caso
Other Titles: Curricular design in higher education: a case study
Authors: Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Pastor Verdú, Francisco | Lozano Cabezas, Inés | Carrasco Embuena, Vicente
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Diseño basado en la investigación | Desarrollo profesional docente | Educación superior | Diseño del currículo | Research-based design | Teacher professional development | Higher education | Curricular design
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2013
Publisher: Elsevier España
Citation: Magister. 2013, 25(1): 1-9. doi:10.1016/S0212-6796(13)70001-X
Abstract: Los profesores universitarios se enfrentan hoy a los retos que supone diseñar e implementar los nuevos planes de estudios, inmersos en un cambio estructural de las enseñanzas universitarias y de las metodologías docentes, que se centran en el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo aporta los resultados de la investigación de una experiencia de desarrollo profesional, focalizada en la elaboración de las guías docentes de las asignaturas desde la perspectiva del diseño basado en la investigación, que se enmarca en un proyecto formativo más amplio que desarrolla la Universidad de Alicante en el que han participado más de la mitad de sus profesores. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa y los resultados expresan que, a juicio de los profesores participantes, la expe riencia constituye un referente relevante para el cambio curricular y de la cultura docente, que se alinea con los postulados del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. | Today university teachers face a lot of challenges derived from designing and implementing the new curricula, immersed in a structural change of teaching and methodologies focused on the students’ learning. This paper provides the results of a research on a professional development experience centred on the elaboration of teaching guides for different subjects from the perspective of the research-based design. That experience is part of a wider University of Alicante teaching project with more than fifty per cent of its teachers taking part in it. The research methodology is mainly qualitative and the results explicit that, front the point of view of the participant teachers, the experience is a relevant referent for both curricular change and teaching culture; change that is aligned with the EHEA convergence process.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44627
ISSN: 0212-6796
DOI: 10.1016/S0212-6796(13)70001-X
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2013 Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Publicado por Elsevier España, S.L.
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1016/S0212-6796(13)70001-X
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Iglesias_etal_Magister_final.pdfVersión final (acceso restringido)191,35 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.