Características de los vídeos en español publicados en Youtube sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44589
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Características de los vídeos en español publicados en Youtube sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano
Título alternativo: Characteristics of the Videos in Spanish Posted on Youtube about Human Papillomavirus Vaccines
Autor/es: Tuells, José | Martínez-Martínez, Pedro Javier | Duro Torrijos, José Luis | Caballero, Pablo | Fraga-Freijeiro, Paula | Navarro-López, Vicente
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Papiloma virus humano | Vacunas contra papilomavirus | YouTube | Internet | Human papillomavirus | Papillomavirus vaccines
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: ene-2015
Editor: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España)
Cita bibliográfica: Revista Española de Salud Pública. 2015, 89(1): 107-115
Resumen: Fundamentos: Internet constituye un recurso de búsqueda de información relacionada con la salud. El objetivo de este trabajo fue conocer las características de los vídeos en idioma español de YouTube relacionados con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Métodos: Se realizó un estudio observacional a partir de una búsqueda en YouTube el 26 de julio de 2013, con las palabras claves: “vacuna virus papiloma humano”, “vacuna VPH”, “vacuna Gardasil”, “vacuna Cervarix”. Se establecieron categorías por tipo, fuente de publicación y predisposición favorable o no hacia la vacuna. Se registró el número de visitas, tiempo de duración de los videos y origen de los 20 vídeos más visitados. Resultados. Se encontraron 1.080 videos registrados, 170 fueron seleccionados y clasificados como: noticias locales (n=39; 37 favorables, 2 desfavorables; 2:06:29; 42972 visitas), noticias nacionales (n=32; 30/2; 1:49:27; 50138 visitas), creados por subscritores de YouTube (n=21; 13/8; 2:50:35; 144655 visitas), entrevistas (n=21; 20/1; 1:44:39; 10991 visitas), anuncios (n=21; 19/2; 0:27:05; 28435 visitas), conferencias (n=17; 15/2; 3:25:39; 27206 visitas), documentales (n=16; 12/4; 2:11:31; 30629 visitas), y noticias internacionales (n=3; 3/0; 0:11:33; 1667 visitas). De los 20 videos más reproducidos predominan los favorables a la vacunación (n=12; 0:43:43; 161.789 visitas) frente a los desfavorables (n=8; 2:44:14; 86.583 visitas). Conclusiones. Predominan los videos que tiene una opinión favorable hacia la vacuna contra el VPH, aunque los videos de contenido negativo son los más extensos y reproducidos. | Background. Internet is a resource to search for health-related information. The aim of this work was to know the content of the videos in Spanish language of YouTube related to the vaccine against the human papilloma virus (HPV). Metthods. An observational study was conducted from a search on YouTube on 26th July 2013 by using keywords such as: “human papilloma virus vaccine”, “HPV vaccine”, “Gardasil vaccine”, “Cervarix vaccine”. Different categories were established according to: the type of vaccine, the published source and the favorable or unfavorable predisposition towards the human papillomavirus vaccination. The number of visits and the duration of the videos were gathered, with analysis of variables in the 20 most visited videos. Results. A total of 170 videos were classified like: local news (n=39; 37 favorable, 2 unfavorable; 2:06:29; 42972 visits), national news (n=32; 30/2; 1:49:27; 50138 visits), created by YouTube subscribers (n=21; 21/1; 1:44:39; 10991 visits), advertisements (n=21; 19/2; 0:27:05; 28435 visits), conferences (n=17; 15/2; 3:25:39; 27206 visits), documentaries (n=16; 12/4; 2:11:31; 30629 visits). From all of the 20 most viewed YouTube videos predominated those which were favorable to the vaccination (n=12; 0:43:43; 161789 visits) against the unfavorable (n=8; 2:44:14; 86583 visits). Conclusions. Most of the videos have a favorable opinion towards HPV vaccine, although videos with a negative content were the longest and most viewed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44589
ISSN: 1135-5727
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
Cátedra Balmis de Vacunología - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Tuells_etal_RevEspSaludPublica.pdf300,23 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons