Análisis de la información en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44526
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de la información en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones
Título alternativo: Information analisys in drug consumption and other addictions prevention
Autor/es: García del Castillo Rodríguez, José Antonio | López-Sánchez, Carmen | García del Castillo López, Álvaro | Dias, Paulo C.
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Prevención de adicciones | Información sobre adicciones | Recurso al miedo | Addiction prevention | Addiction information | Fear resort
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche. Instituto de Investigación de Drogodependencias
Cita bibliográfica: Health and Addictions/Salud y Drogas. 2014, 14(1): 5-14
Resumen: Tradicionalmente gran parte de los programas preventivos de drogas y otras adicciones dirigidos a preadolescentes y adolescentes, se han apoyado en la información como estrategia fundamental para disuadir el consumo, utilizando argumentos basados en las consecuencias del deterioro al ser consumidores de sustancias, así como en el abuso de otras conductas adictivas no químicas. El enfoque clásico se apoya en que los jóvenes toman sus decisiones de consumir, o no, en base a una elaboración racional, por tanto en el caso de estar informados de los riesgos que asumen al consumir optarían por no hacerlo. Es fundamental incidir en la importancia que adquieren tres cuestiones alrededor de la información: el nivel y calidad de la información que tienen los jóvenes, el nivel y calidad de la información que tienen los padres y la búsqueda de las fuentes de información sobre drogas y su nivel de credibilidad. Posiblemente los modelos de transmisión y contenido de información que utiliza la publicidad comercial podrían ser más adecuados y eficaces que los del recurso al miedo en el ámbito de los comportamientos de salud, y por supuesto, de las adicciones en general. La tendencia de los promotores de mensajes de salud sigue siendo la de transmitir las consecuencias y los riesgos, en la línea de la apelación al miedo. Presumimos que se alcanzaría una mayor eficiencia con mensajes positivos, reforzando los estilos de vida saludables. | Traditionally a large proportion of the preventive programs focused in drugs and other addictions among adolescents and young people have drawn on the information as a core strategy to discourage the consumption, using arguments based in the consequences of the deterioration being substance consumers, as well as in the abuse of other non chemical addictive behaviors. The classical approach is based on the rational decision process among young people to do the consumption or not, therefore if they were properly informed about the risks they would choose the no consumption. Is essential to address the importance of three topics around the information issue: degree and quality information among young people, degree and quality information among parents and information source search about drugs and its credibility degree. The models of transmission and information content used by the commercial advertising may be more appropriate and effective than the ‘fear resort’ within health behaviors and addictions in general. The trend of health message promoters continue to be the communication of risk and negative consequences, following the fear resort way. We propose that would be more effective using positive messages enforcing a healthy lifestyle.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44526
ISSN: 1578-5319 | 1988-205X (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=225
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Garcia-del-Castillo_etal_Health&Addictions-1.pdf449,75 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.