Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44468
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013
Other Titles: Transmedia contents created around Spanish television series in 2013: typology, analysis, overview and trends
Authors: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl | Ortiz Gordo, Félix | Sáez Núñez, Virginia
Research Group/s: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Narraciones transmediáticas | Contenidos transmedia | Formatos transmedia | Series de televisión españolas | Touchpoints | Nave nodriza | Transmedia storytelling | Transmedia contents | Transmedia formats | Spanish TV series | Touchpoints | Mothership
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación
Citation: Communication & Society. 2014, 27(4): 73-94. doi:10.15581/003.27.4.sp.73-94
Abstract: En este artículo analizamos los contenidos transmedia que tienen como “nave nodriza” las series programadas por las cadenas de televisión tanto nacionales (La 1, Antena 3, Telecinco) como autonómicas (TV3, ETB, TVG, Canal Sur) con producción propia y de estreno en 2013. Son en total 33 títulos, entre los que se encuentran Aída, Frágiles, La que se avecina (Telecinco); El barco, Bandolera, Amar es para siempre, El tiempo entre costuras (Antena 3); Cuéntame, Gran Reserva, Isabel, Águila Roja (La 1), La riera, Polseres vermelles (TV3); DHB, Goenkale (ETB); Matalobos, Padre Casares (TVG) y Arrayán y Flamán (Canal Sur). Hacemos un repaso de los sites de las series, donde se concentran los contenidos transmedia, y proponemos una clasificación de la gran variedad de formatos encontrados, recurriendo a las distintas categorías de touchpoints que permiten el contacto del receptor con la narración televisiva fuera de la pequeña pantalla. Los resultados apuntan a una presencia abrumadora de los contenidos reenvasados o adaptados al nuevo medio o plataforma y a una escasa todavía expansión transmedial con contenidos inéditos, diferenciados por medio y narrativamente relevantes. | This article analyses the transmedia contents created around 33 Spanish television series broadcast in 2013 by national and regional TV networks. The article reviews the TV series’ official websites, in which the transmedia contents are made available, and organises the wide variety of transmedia formats created around the sample of TV series, based on the different touchpoint categories, which refer to any content or strategy that allow viewers to engage with a television brand through other media and platforms. The results indicate that there is an overwhelming presence of TV contents that are repackaged or adapted to the new medium or platform and that there is still a lack of transmedia expansion through contents that are actually new, differentiated across media, and narratively relevant.
Sponsor: Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación FEM2012-33411 del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por la Dra. Rosario Lacalle Zalduendo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44468
ISSN: 0214-0039 | 2174-0895 (Internet)
DOI: 10.15581/003.27.4.sp.73-94
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=513
Appears in Collections:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Rodriguez_etal_Communication&Society.pdfEspañol534,9 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2014_Rodriguez_etal_Communication&Society_eng.pdfEnglish487,68 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons