Guía de buenas prácticas para la gestión de escapes en la acuicultura marina. Vol II. Mitigación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44465
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Guía de buenas prácticas para la gestión de escapes en la acuicultura marina. Vol II. Mitigación
Authors: Izquierdo-Gomez, David | Fernandez-Jover, Damian | Sanchez-Jerez, Pablo | Toledo-Guedes, Kilian | Arechavala-Lopez, Pablo | Forcada, Aitor | Valle-Pérez, Carlos
Research Group/s: Biología Marina
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Keywords: Acuicultura | Escapes | Gestión costera
Knowledge Area: Zoología
Issue Date: 2014
Publisher: Oceanográfica
Citation: Izquierdo-Gómez, D., Sánchez-Jerez, P., Fernández-Jover, D. Toledo-Guedes, K., Arechavala-López, P., Forcada-Almarcha, A., Valle-Pérez, C. 2014. Guía de buenas prácticas para la gestión de escapes en la acuicultura marina: Vol II. Mitigación. Proyecto ESCA-FEP, Fondo Europeo de Pesca. Ed. Oceanográfica. 32 pp.
Abstract: Desde que el cultivo a gran escala de salmón (Salmo salar) en mar abierto comenzó́ en Noruega en el último tercio del siglo pasado, los escapes siempre han supuesto uno de los mayores problemas, tanto para las empresas como para el ecosistema marino. Siendo, en todos los casos, las pérdidas por escapes uno de los principales desafíos en el proceso de producción. Desde un punto de vista medioambiental, una vez que los peces escapan de las jaulas se convierten en un elemento más del ecosistema marino, pudiendo interaccionar con otros peces y organismos presentes en el medio. Como consecuencia, algunos países productores que han apostado por la acuicultura como parte importante en su economía, han desarrollado marcos legales que regulan los escapes de peces. Estas normativas incluyen, además de medidas de prevención y de información obligatoria a la administración competente cuando se producen escapes, la necesidad de tener desarrollados planes de contingencia. España, pese a estar entre los primeros puestos a nivel de producción en la Unión Europea, todavía carece de herramientas legales que regulen los eventos de escapes, aunque su desarrollo está contemplado en el plan estratégico de la acuicultura española de los próximos años. El desarrollo de una herramienta legal que establezca cómo actuar en caso de escape y determine los derechos y obligaciones de los acuicultores ante un escape, es de vital importancia para gestionar los posibles efectos negativos a nivel socioeconómico, ecológico y sanitario. El objetivo de la presente publicación es promover la implementación de planes de contingencia y mitigación de escapes de peces, en base a la difusión del conocimiento existente para que puedan desarrollarse medidas legislativas que favorezcan la reducción de las pérdidas económicas y los perjuicios ambientales y sociales que se pudieran producir.
Sponsor: Resultados obtenidos en el proyecto ESCA-FEP (Prevención y mitigación de escapes en acuicultura), cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44465
ISBN: 978-84-606-5522-0
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/book
Rights: La distribución de este libro sin caracter comercial es libre y su reproducción total o parcial puede hacerse con el permiso de los autores.
Peer Review: no
Appears in Collections:INV - BM - Libros / Books

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAF_Cuaderno mitigacion_ESCA_FEP final.pdf4,72 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.