El puerto de Torrevieja : gestación y desarrollo de un largo proyecto para la comercialización de la sal

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/444
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El puerto de Torrevieja : gestación y desarrollo de un largo proyecto para la comercialización de la sal
Other Titles: The port of Torrevieja: conception and development of a large project for salt marketing
Authors: Canales Martínez, Gregorio | Crespo Rodríguez, Fermín
Keywords: Puerto de Torrevieja | Comercialización | Sal
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Citation: CANALES MARTÍNEZ, Gregorio; CRESPO RODRÍGUEZ, Fermín. "El puerto de Torrevieja : gestación y desarrollo de un largo proyecto para la comercialización de la sal". Investigaciones geográficas. 1997, nº 17, pp. 69-88
Abstract: El proyecto de construcción de un puerto en la rada de Torrevieja ha constituido, desde mediados del siglo XIX, una de las aspiraciones económicas más importantes de los habitantes del Bajo Segura. Desde los primeros planteamientos se vio en esta dotación la solución a los problemas de infraestructura para el embarque de la importante producción de sal de las lagunas cercanas a la localidad. Además, la comarca aspiraba a contar con un centro de conexión marítimo internacional para dar salida a las distintas cosechas agrícolas de su espacio de huerta. Estos dos factores fueron determinantes para mantener vivo el proyecto del puerto, a pesar de las constantes demoras y aplazamientos de su ejecución. No sería hasta bien entrado el siglo XX cuando se vieron cumplidas estas pretensiones debido al empuje que mantuvo el comercio de la sal. | The construction of a harbor in the bay at Torrevieja has been one of the most important economic asperations of the inhabitants of the area known as the Bajo Segura since the mid-19th century. From its inception, the plan has been considered the ideal solution for the infrastructure problems related to the water transport of the salt mined from the lagoons salt fields in the area surrounding the city. Furthermore, with this project the region hoped to create an international maritime link which would provide an outhet for the abundant produce grown in the area. These two factor were key to keeping the harbor project alive in spite of constant delays and postponements in getting underway. It wouldn’t be until well into the 20th century that these goals would be met thanks to the impetus of the salt trade.
Sponsor: Este artículo forma parte del proyecto de investigación "Puerto, territorio y ciudad en la Comunidad Valenciana", dirigido por el Dr. D. José Ramón Navarro Vera y realizado en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Patrocinado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Madrid), Secretaría General del Plan Nacional de I+D, referencia SEC 92-0526
URI: http://hdl.handle.net/10045/444 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1997.17.03
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1997.17.03
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Appears in Collections:Revistas - Investigaciones Geográficas - Nº 17 (1997)

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailCanales Martinez-Puerto de Torrevieja.pdf699,74 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.