Repoblación y colonización en Castilla y León

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/443
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Repoblación y colonización en Castilla y León
Título alternativo: Repopulation and colonisation in the Castile and Leon region
Autor/es: Cabo Alonso, Ángel
Palabras clave: Repoblación | Colonización | Castilla y León
Fecha de publicación: 1997
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: CABO ALONSO, Ángel. "Repoblación y colonización en Castilla y León". Investigaciones geográficas. 1997, nº 17, pp. 5-35
Resumen: El sistema de poblamiento rural que se impuso en la región en la Edad Media fue el de abundantes aldeas. Quedaron tan próximas entre sí y cada una con tan pequeño territorio que pronto se abandonaron muchas. Los distintos intentos de colonizar y repoblar después espacios que habían sido abandonados tuvieron poco éxito. El más decidido, que fue el del período último de la II República, con expropiaciones de grandes fincas de la nobleza para asentar en ellas campesinos de corta hacienda y jornaleros, se interrumpió cuando había empezado a ponerse en marcha. Finalmente, se creó el Instituto Nacional de Colonización con la misma finalidad colonizadora y repobladora. Su tarea sólo ha fructificado, y no de manera absoluta, en los sitios en que se ha vinculado a las grandes obras de riego. En los demás casos, al igual que en anteriores ocasiones, muchos colonos que ocuparon los poblados creados por ese organismo los han abandonado para residir en núcleos más populosos. La tendencia a concentrarse en las ciudades o en las cabeceras de comarca, bien manifiesta en períodos anteriores, se repite, como si fuera una constante histórica. | Le système de peuplement rural que s’est imposé dans la région au Moyen Âge a été celui de créer de nombreuses bourgades. Elles étaient si proches l´une de l´autre et chacune était si petite que très tôt beaucoup d´ entre elles furent abandonnées. Les différents essais de coloniser et de repeupler par la suite les espaces que avaient été désertés ont eu très peu de succès. La tentative la plus s´sérieuse, celle de la dernier période républicaine qui envisageait l´expropriation de grands domaines de la noblesse pour y installer des paysans pauvres et des journaliers, s´est interrompue quand on commencait juste à la mettre en marche. Finalement, ont a créé l´Institut National de Colonisation avec le même but colonisateur et de repeuplement. Sa tâche n´a donné ses fruits, que dans les endroits où elle a été liée aux grands travaux d´irrigation, et pas d´une manière absolue. Dans les autres cas, comme autrefois, beaucoup de colons qui ont occupé les villages créés par cet organisme les ont abandonnés pour habiter dans des endroits plus peuplés. La tendence, évidente autrefois, à se concentrer dans les villes ou dans les chefs-lieux se répète comme si c´était une constante historique.
URI: http://hdl.handle.net/10045/443 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1997.17.02
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1997.17.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 17 (1997)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCabo Alonso-Repoblacion y colonizacion.pdf1,24 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.