La evaluación de competencias mediante la definición de resultados de aprendizaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/44189
Título: | La evaluación de competencias mediante la definición de resultados de aprendizaje |
---|---|
Autor/es: | Mayor Cinca, María Ángeles | Arana Martínez, José María | Ortiz Oria, Vicente | Jenaro Río, Cristina | García-Meilán, Juan José | Zubiauz de Pedro, Begoña |
Palabras clave: | Evaluación | Competencias | Resultados de aprendizaje | Enseñanza |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2025-2034 |
Resumen: | El presente trabajo pretende comprobar si existen diferencias en la percepción del grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes universitarios, bien sea cuando se enfrentan a la estimación de competencias, o bien a la de resultados de aprendizaje. La muestra la constituyen estudiantes de Grado de Psicología, que tras cursar varias asignaturas responden voluntariamente a un cuestionario on line, en el que valoran el grado de consecución (de 0 a 10) de 6 competencias y 9 resultados de aprendizaje -referidos a dichas competencias-asignados a las materias cursadas. Además, los profesores responsables puntúan en la misma escala el grado en que, en su opinión, han trabajado en el aula las 15 destrezas. Los datos se analizan realizándose análisis estadísticos descriptivos, correlacionales y de varianza. Los resultados del primer cuatrimestre muestran que existe una alta coincidencia entre las estimaciones ofrecidas por los estudiantes y por el profesor en una de las materias (rxy=0,72; p=,003), si bien las diferencias obtenidas entre la valoración del aprendizaje, en términos de competencias frente a resultados de aprendizaje no son estadísticamente significativas. Otros resultados precisan, en una fase más avanzada del estudio y con una muestra más amplia, de un análisis complementario para comprobar posibles diferencias entre materias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44189 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-153.pdf | 594,47 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.