Mecanismos alternativos en la resolución de casos prácticos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44179
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mecanismos alternativos en la resolución de casos prácticos
Autor/es: Basterra Hernández, Miguel | Gimeno Beviá, Vicente
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Aprendizaje | Grupo | Prácticas | Casos | Evaluación
Área/s de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Mercantil
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1897-1906
Resumen: La presente comunicación tiene por objeto poner de relieve un método alternativo de resolución de los casos prácticos que realizan los estudiantes universitarios. Desde la adopción en la Universidad de Alicante del último plan de estudios, la evaluación de los alumnos se realiza de forma continuada mediante la realización de exposiciones orales, entrega de trabajos y realización de casos prácticos. El sistema que proponemos pretende la creación de grupos de prácticas entre los alumnos para que, con anterioridad a las preguntas del profesor, debatan entre ellos, sobre la posible solución del ejercicio con la intención de que exista un aprendizaje horizontal que fomente la comunicación y el compañerismo. Posteriormente, el profesor preguntará aleatoriamente a cualquiera de los integrantes del grupo y la evaluación de la respuesta se extenderá a todos los miembros. En nuestra opinión, este método sinérgico de trabajo presenta dos grandes ventajas: de un lado, inicia a los alumnos en la dinámica del trabajo en equipo –aspecto muy relevante en los procesos de selección de personal- y, de otro, mejora el sentido de la responsabilidad de los alumnos en la medida en que su respuesta vinculará al grupo en conjunto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44179
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DMYM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-143.pdfComunicación564,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-143_poster.pdfPóster2,65 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.