Relaciones interpersonales y espaciales entre aulas de percusión corporal y aulas en la Cultura Visual
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/44149
Título: | Relaciones interpersonales y espaciales entre aulas de percusión corporal y aulas en la Cultura Visual |
---|---|
Autor/es: | Alonso-Sanz, Amparo | Trives Martínez, Emiliano Antonio |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Cultura Visual | Espacios educativos formales | Currículo oculto | Tendencias pedagógicas | Percusión corporal |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Musical |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1707-1719 |
Resumen: | Esta Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales ofrece a partir de varias fotografías independientes y fotoensayos como método empleado, un proceso de visualización de la información sociocultural que se transmite a través de las arquitecturas de los ámbitos educativos formales dentro de la teoría del currículo oculto. Los datos recogidos provienen por un lado de imágenes de la Cultura Visual y por otro de fotografías a aulas donde se desarrollan enseñanzas de percusión corporal. Este estudio forma parte de otro más extenso que abarca aulas dedicadas a enseñanzas artísticas en general. Los resultados nos aproximan a modelos pedagógicos subyacentes a la forma en que entre docentes y discentes se definen los espacios áulicos, centrándose principalmente en las distribuciones espaciales y las relaciones interpersonales que con ello se condicionan. Las principales conclusiones son reflexiones al respecto de: modelos de enseñanza del profesorado, flujos de comunicación y direccionalidad, actitudes que se fomentan en el proceso de aprendizaje, convencionalismos que perpetúan estereotipos asociados a determinadas materias, en función de las distintas disposiciones espaciales y tipos de organización física del aula. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44149 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - NEUROMOTRICITY - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-128.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.