Estudio bibliométrico de programas e intervenciones sobre educación alimentaria y nutricional en el medio escolar en España

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44087
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorGrupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Cienciaes
dc.contributor.authorTrescastro López, Silvia-
dc.contributor.authorTrescastro-López, Eva María-
dc.contributor.authorGaliana-Sánchez, María Eugenia-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Cienciaes
dc.date.accessioned2015-01-19T10:27:14Z-
dc.date.available2015-01-19T10:27:14Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2014, 18(4): 184-193. doi:10.14306/renhyd.18.4.83es
dc.identifier.issn2173-1292-
dc.identifier.issn2174-5145 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/44087-
dc.description.abstractIntroducción: La obesidad en la población infantil y juvenil en España se sitúa actualmente en el 13,9%, y el sobrepeso se encuentra en el 26,3%. Esto hace que sea fundamental la adopción en los primeros años de vida de unos hábitos alimentarios correctos, donde la educación alimentaria y nutricional, desarrollada dentro de los programas de educación para la salud en el medio escolar, juega un papel fundamental. El objetivo del presente trabajo fue analizar, mediante revisión bibliométrica, la producción científica existente sobre programas o intervenciones de educación alimentaria y nutricional desarrollados en el medio escolar en España que muestran influencia en la salud y/o en los hábitos alimentarios de los escolares. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal de los resultados obtenidos en la búsqueda bibliográfica de las bases de datos Medline, Cochrane Library Plus en Español, Cuiden, Excelencia clínica, IBECS, Scielo, CSIC (ICYT, ISOC e IME), Lilacs, Cuidatge y Teseo. Se estudiaron indicadores bibliométricos: bases de datos, revistas, documentos publicados, idiomas, autoría, Índice de colaboración y grado de obsolescencia (Semiperíodo de Burton y Kebler e Índice de Price), entre otros. Resultados: La búsqueda proporcionó un total de 148 registros. La tasa final de artículos pertinentes fue de 49 (33,11%). La base de datos que más registros pertinentes proporcionó fue Medline con 24 (48,98%). 42 de los registros seleccionados (85,71%) pertenecían a artículos originales. La revista Nutrición Hospitalaria fue la que presentó mayor número de publicaciones, con 11 (22,45%). El Semiperíodo de Burton y Kebler fue de 6 años y el Índice de Price fue de 42,86%. Conclusiones: Existe una gran producción de artículos científicos relacionados con programas de educación alimentaria y nutricional en el medio escolar en España, lo cual es un indicador de la importancia de la adquisición de hábitos alimentarios saludables en la población infantil y juvenil y del interés que despiertan.es
dc.description.abstractIntroduction: 13.9% of children and young people in Spain today are obese, and 26.3% are overweight. It is therefore essential that healthy eating habits be developed early in life. Food and nutrition education, taught as part of health education programmes in schools, plays a fundamental role in instilling this behaviour. Te main goal of this publication was to conduct a bibliometric review in order to analyse the literature on food and nutrition education programmes and interventions in schools in Spain which have been shown to influence health and/or school children’s eating habits. Material and Methods: A cross-sectional descriptive study of the results obtained from a literature search of the databases Medline, Cochrane Library Plus en Español, Cuiden, Excelencia clínica, IBECS, Scielo, CSIC (ICYT, ISOC e IME), Lilacs, Cuidatge y Teseo. A study of bibliometric indicators: databases, journals, documents published, languages, authorship, index of collaboration, and degree of obsolescence (Burton and Kebler half-life, and Price index). Results: The search provided a total of 148 citations. The final percentage of relevant articles was 49 (33.11%). The database that provided the highest number of pertinent citations was Medline, accounting 24 (48.98%). 42 of the selected citations (85.71%) corresponded to original articles. The journal with the largest number of papers was Nutrición Hospitalaria (Hospital Nutrition), accounting 11 (22.45%). The Burton and Kebler half-life was 6 years and the Price index was 42.86%. Conclusions: Many academic articles have been published concerning food and nutrition education programmes in schools in Spain, indicating the importance of acquiring healthy eating habits and behaviours in childhood and the interest this subject arouses.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha desarrollado en el marco de los proyectos de investigación: “La lucha contra la desnutrición en la España contemporánea y el contexto internacional (1874-1975)” (Ref: HAR2009-13504-C02-01) Ministerio de Ciencia e Innovación; Beca Predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (Ref: FPU/AP2008-03309) Ministerio de Educación; Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana (Ref: Prometeo/2009/122) y el proyecto “La sanidad internacional y la transferencia de conocimiento científico en Europa 1900-1975”. Período: 2011-2013 (Ministerio español de Economía y Competitividad HAR2011-23233).es
dc.languagespaes
dc.publisherFundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN)es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0es
dc.subjectHábitos alimentarioses
dc.subjectEducación para la saludes
dc.subjectEducación alimentaria y nutricionales
dc.subjectNiñoes
dc.subjectNiñaes
dc.subjectCiencias de la nutrición infantiles
dc.subjectServicios de salud escolares
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectBibliometríaes
dc.subjectIndicadores bibliométricoses
dc.subjectFood habitses
dc.subjectHealth educationes
dc.subjectFood and nutrition educationes
dc.subjectChildes
dc.subjectChild nutrition sciencieses
dc.subjectSchool health serviceses
dc.subjectSchooles
dc.subjectBibliometricses
dc.subjectBibliometric indicatorses
dc.subject.otherEnfermeríaes
dc.titleEstudio bibliométrico de programas e intervenciones sobre educación alimentaria y nutricional en el medio escolar en Españaes
dc.title.alternativeA bibliometric study of food and nutrition education programmes and interventions in schools in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14306/renhyd.18.4.83-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14306/renhyd.18.4.83es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Appears in Collections:INV - SALUD - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - BALMIS - Artículos de Revistas
INV - DANuC - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Trescastro_etal_RENHYD.pdf2,25 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons