Escuelas (alternativas) de arquitectura. ¿Modelos (alternativos) de oposición?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/43973
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Escuelas (alternativas) de arquitectura. ¿Modelos (alternativos) de oposición?
Other Titles: (Alternative) Schools of Architecture.(Alternative) Models of Opposition?
Authors: Nieto, Enrique
Research Group/s: Docencia de Proyectos Arquitectónicos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Keywords: Prácticas instituyentes | Pedagogía del proyecto arquitectónico | Sennett, Richard | Órganos formativos | Escuelas de arquitectura | Éticas afirmativas | Instituent practices | Pedagogy of architectural project | Formative organs | Schools of architecture | Affirmative ethics
Knowledge Area: Proyectos Arquitectónicos
Issue Date: Nov-2014
Publisher: Plataforma HipoTesis
Citation: HipoTesis: Serie Numerada. 2014, Hipo 2. Pedagogía desobediente: 24-31
Abstract: Observamos un renovado interés por los modelos pedagógicos del proyecto arquitectónico, especialmente en su vertiente más agresiva o contestataria. A menudo se formulan por oposición a los modelos más tradicionales, en un marco general de crisis institucional. Este trabajo propone alternativas también desobedientes para las escuelas de arquitectura, pero que escapan a las lógicas dicotómicas o polarizadas, capaces de orientar el futuro de un modo más creativo. Para ello se propone el trabajo de autores tan dispares como el de Judith Revel, Rosi Braidotti o Brian Holmes, que desde ámbitos diversos intentan escapar a las lógicas de oposición para abrirse a formas más arriesgadas y afirmativas de estar. Finalmente, se propone una vinculación de las escuelas de arquitectura a formas de producción de comunidad a partir de criterios como el relato, la utilidad o la calidad, en la línea de las aportaciones de Richard Sennett. En definitiva, este trabajo se enmarca en una investigación más general que aspira a reflexionar sobre los órganos formativos del arquitecto desde un marco de pensamiento transversal. | We observed a renewed interest in pedagogical models of architectural design, especially in its more aggressive or rebellious angles. These models are often conceived as opposed to more traditional models in a general framework of institutional crisis. The essay proposes a re-description; disobedient for schools of architecture but trying to escape from dichotomous thinking. In order to do so we suggest the work of authors such as Judith Revel, Rosi Braidotti or Brian Holmes. From different angles they escape from the logic of opposition to open to more risky modes of existence. Finally, we propose a link between architecture schools and ways of producing community through a new approach to criteria such as storytelling, the sense of utility, or quality, in the path of Richard Sennett’s work. Lastly, this work is part of a more general research process that seeks to reflect on architecture schools from a transversal way of thinking.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43973
ISSN: 2340-5147
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_2_nieto.html
Appears in Collections:INV - PAPCPEPM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Nieto_HipoTesis.pdf213,37 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons