¿Cómo desarrollar la competencia colaborativa en el alumnado universitario? una propuesta de implementación y evaluación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/43300
Título: | ¿Cómo desarrollar la competencia colaborativa en el alumnado universitario? una propuesta de implementación y evaluación |
---|---|
Autor/es: | Blasco Magraner, Salvador | Bernabé Valero, Gloria |
Palabras clave: | Colaborativo | Cooperativo | Competencias | Evaluación | Docencia universitaria |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 921-932 |
Resumen: | Es indiscutible la importancia que el trabajo colaborativo tiene para el alumnado universitario, así como para su preparación en el mundo laboral. De hecho la gran mayoría de los grados contemplan en su diseño la incorporación de la competencia genérica de trabajo colaborativo, dada su importancia y su versatilidad para conseguir a su vez otras competencias procedimentales relevantes para un dominio específico. Sin embargo, esta versatilidad ha propiciado que en ocasiones el proceso grupal quede desatendido, confiando en las habilidades interpersonales de los alumnos. De igual modo, la evaluación del trabajo en equipo se circunscribe a la calidad del trabajo final, sin atender a los elementos procesuales. En el presente trabajo se plantea una propuesta de sistematización del trabajo en equipo que conlleva un desarrollo de la competencia colaborativa/cooperativa, así como la evaluación de dicha competencia de manera procesual y atendiendo a los procesos grupales, separando así la evaluación de dicha competencia con la evaluación de la calidad práctica del trabajo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/43300 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-67.pdf | Comunicación | 575,47 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2013-XI-Jornadas-Redes-67_poster.pdf | Póster | 205,79 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.